Solicitan declarar el poblado de Las Tiñosas y su entorno Bien de Interés Cultural

Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia ha solicitado a la Administración Provincial y Regional que el Balneario, la fuente Agria y el poblado de Las Tiñosas situados en el entorno de la Mina Diógenes, en el término municipal de Solana del Pino y enclavado en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, sea declarado Bien de Interés Cultural de la Provincia de Ciudad Real.

Esta mina Diógenes se dedicaba a la extracción de plomo argentífero en sus cuatro pozos o minas. Ya en la época de los romanos se trabajaban estas minas, según atestiguan restos arqueológicos que se han encontrado.

Propiedad de la Empresa Peñarroya en los años 1930, se construyó un pueblo en el que además de mineros había otras profesiones como: ingenieros, administrativos, médicos, practicantes, capataces, carpinteros, herreros, albañiles... La actividad de la mina finalizó en el año 1979 y sus gentes empezaron a emigrar a otras zonas. La propiedad vendió la mina y los dueños de la finca hoy “Manzano Alto”, desde entonces no han cuidado este patrimonio, por lo que hoy en día se conservan restos del pueblo, del balneario, de la fuente agria y de los llamados “cuartelilos” de las Tiñosas.

Hoy quedan restos que es obligatorio proteger, máxime cuando “El poblado de las Tiñosas” sigue habitado, estando algunas casas en perfecto estado y algunos de sus moradores llevan viviendo en ellas más de 40 años, habiendo sido traspasadas algunas de ellas, de generación en generación.

Poblado de Las Tiñosas

Es un conjunto de edificaciones representativas de la arquitectura popular de la zona y formaron parte del complejo industrial de Mina Diógenes. A mediados del siglo XX también fueron usadas como “cuartelillos” de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el balneario de agua agria de las Tiñosas. Este poblado tenía escuela como atestiguan los restos que se conservan.

La Fuente Agria y el Balneario de Las Tiñosas

En la actualidad todavía quedan restos de la bella marquesina y de las escaleras que dan acceso a la fuente. Parece como si fuera una copia a escala reducida de la Fuente Agria de Puertollano. El pequeño chorrillo de agua que sale de ella es apreciada por muchos vecinos de Solana del Pino, y de otros pueblos de alrededor y van a beberla frecuentemente.

Cuentan los vecinos actuales de Las Tiñosas, como también era lugar de reunión y celebraciones y como no hace mucho tiempo se juntaban todos ellos para limpiar todo el entorno, cuidarlo y disfrutar de él.

Esta fuente es un añadido del antiguo Balneario de Las Tiñosas, al cual no se puede acceder, y sus aguas vienen de la Sierra de la Umbría de Alcudia sobre cuyas laderas se encuentra.

Se podría considerar un pequeño tesoro escondido en la sierra, que desgraciadamente se está deteriorando con el paso del tiempo sin que las administraciones públicas hagan nada por evitarlo.