Petición de amparo para nuestros abogados

Una delegación de Ecologistas en Acción se ha entrevistado en Madrid con D. Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, para solicitar protección a los letrados de Ecologistas en Acción de Almería que están siendo acosados por el Ayuntamiento de Níjar, entre otras instituciones.

El caso que más ha llamado la atención del Sr. Carnicer ha sido el de una de nuestras letradas que ha sido denunciada, junto a su padre, por el Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, D. Tomás Cobo Olvera.

El origen del conflicto lo protagonizó el Ayuntamiento de Níjar cuando exigió al padre de nuestra letrada que reparara elementos estructurales de un edificio que pertenecía a seis personas. Cualquier persona lega en la materia sabe, sin ningún género de dudas, que no se puede obligar a un solo copropietario a realizar reparaciones en elementos estructurales de un inmueble (y menos demolerlo) sin contar con los otros copropietarios, por lo que obviamente el expediente municipal fue un caso más de persecución por parte del Ayuntamiento de Níjar.

Recurrida la decisión municipal ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, el Ilmo. Sr. Magistrado Juez, D. Tomás Cobo Olvera, dio la razón al Ayuntamiento de Níjar. Recurrida la sentencia al TSJA, este alto tribunal condenó por abuso de autoridad al Ayuntamiento de Níjar con lo que la sentencia del Ilmo. Sr. Magistrado Juez D. Tomás Cobo Olvera quedó en entredicho.

D. Tomás Cobo Olvera se ha querellado por calumnias contra nuestra letrada y ahora también contra su padre, en lo que parece ser una huida hacia adelante.

Este es un caso claro en el que el Iltre. Colegio Provincial de Abogados de Almería debería prestar amparo a la letrada de Ecologistas en Acción, sin embargo no ha sido así, motivo por el cual Ecologistas en Acción ha tenido que recurrir al Presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

La entrevista con el Sr. Carnicer se celebró la semana pasada y el Colegio de Abogados de Almería ha invitado al Ilmo. Sr. D. Tomás Cobo Olvera y a su abogado para que participen como ponentes en una mesa redonda.

La interpretación que Ecologistas en Acción da a esta decisión del Colegio de Abogados es que no sólo no va a prestar apoyo a nuestros letrados sino que se sitúa del lado del Ayuntamiento de Níjar en la campaña de acoso a los ciudadanos que defienden el medio ambiente en la provincia.

Ecologistas en Acción ha pedido formalmente al Ilmo. Sr. D. Simón Venzal Carrillo, Decano del Iltre. Colegio Provincial de Abogados de Almería, que dé alguna muestra de apoyo a los letrados perseguidos y suspenda la mesa redonda que está anunciada para el próximo jueves día 10 de noviembre, en la que participarán como ponentes, D. Tomás Cobo Olvera y su abogado.