Ecologistas en Acción valora positivamente el nuevo toque de atención dado por el Defensor del Pueblo al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, a cuenta del injustificado retraso de más de dos décadas en la aprobación y puesta en marcha de los planes para las más de 50 especies de fauna recogidas en el Catálogo de Especies amenazadas de la Región de Murcia [1].

Advierten que esta nueva reprobación se engloba en la tramitación de la queja interpuesta en agosto de 2013 por Ecologistas en Acción ante la injustificada demora en la aprobación de dichos planes, y que no es la primera vez que el Defensor del Pueblo reprende al Gobierno Regional por este motivo. Además, recuerdan que ya en 2009 se tramitó la misma queja ante el entonces Defensor del Pueblo regional, que también instó al ejecutivo murciano a cumplir la Ley.

En esta última llamada al orden del Defensor del Pueblo, se reconoce que es positivo que en 2016 se hayan aprobado, por fin, los planes de recuperación de cuatro de las especies en peligro de extinción en nuestra región: Águila perdicera (Aquila fasciata / Hieraaetus fasciatus), Nutria (Lutra lutra), Fartet (Aphanius iberus / Lebias ibera) y Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), en sendos decretos [2].
Pero insiste al Gobierno Murciano en que con eso no basta, y que todavía quedan muchas especies del catálogo sin plan, por lo que solicita al ejecutivo que concrete “las fechas previstas para su aprobación y las actuaciones preventivas que se estén llevando a cabo para mejorar su hábitat, con el fin de velar por la conservación y la utilización racional del patrimonio natural en este territorio”.
Es decir, ya no vale la manida respuesta de “estamos trabajando en ello”, sino que se exige al ejecutivo murciano que ponga fecha al cumplimiento de la legalidad, que lleva más de 20 años de retrasos injustificados.

Águila Perdicera (Toni Peral)

También exige al Gobierno Regional que aclare si ha “instado o solicitado la cooperación y/o colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, con el fin de llevar a cabo la culminación de los planes en trámite (artículo 7 de la Ley 42/2007)”.

Por último, insta al Gobierno Regional a que informe de los avances que respecto a la planificación pendiente se hayan producido en los últimos meses.

Para Ecologistas en Acción se trata de un tirón de orejas en toda regla, el enésimo que recibe el Gobierno Regional por no cumplir la legislación ambiental, y valoran positivamente que en este caso se exija un calendario de compromisos y avances reales.

[1] Ley 7/1995, de 21 de abril, de la «Fauna Silvestre de la Región de Murcia».

[2] Decreto n° 59/2016, de 22 de junio, de aprobación de planes de recuperación del águila perdicera, la nutria y el fartet (BORM n° 155 de 06/07/2016).

Decreto 70/2016, de 12 de julio, catalogación de la malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción y aprobación de su plan de recuperación (BORM n° 163 de 15/07/2016).