Informe pericial desmonta las falsedades de Cobre las Cruces

Incorporado a las diligencias del Juzgado de Instrucción nº3 de Sevilla, acredita el incumplimiento sistemático de las autorizaciones que afectan al acuífero y ratifica los reiterados informes del hidrogeólogo residente realizados desde 2010.

Tras la ratificación del informe pericial en sede judicial, fijada para el próximo mes de marzo, esperamos que el Juzgado nº3 proceda cuanto antes a solicitar los escritos de acusación de la Fiscalía de Medio Ambiente y de la acusación popular que ejerce Ecologistas en Acción, para poder elevar sin dilaciones las actuaciones a la Audiencia Provincial que deberá juzgar a Cobre las Cruces y a su responsable de aguas, Juan Carlos Baquero, por nuevos delitos continuados contra el medio ambiente y de daños continuados al dominio público hidráulico.

JPEG - 28.1 KB
Entrega de copia de documentación a José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente

En junio de 2016 el Juzgado nº3 decidió prorrogar hasta junio de 2017 la instrucción de las Diligencias Previas 3538/2014 debido a la complejidad y al carácter eminentemente técnico de las investigaciones que se estaban realizando. El Juzgado llevaba desde junio de 2015 intentando que se realizara el ahora recibido informe pericial, pero durante más de un año se ha encontrado con la pasividad de la Delegación Provincial de Justicia de Sevilla de la Junta de Andalucía que de manera reiterada hacía oídos sordos al nombramiento del perito judicial. Por fin en agosto de 2016 fue designado un perito hidrogeólogo que acaba de presentar su informe pericial al Juzgado nº3.

Declaración Isidoro Albarreal a prensa.

El informe pericial desmonta las falsedades defendidas hasta ahora por Cobre las Cruces que pretende basar su defensa en una supuesta diferenciación de las aguas subterráneas entre aguas del acuífero y aguas del paleozoico. El informe afirma de manera reiterada que “En la concesión otorgada por la Confederación no se distingue el origen de las aguas, incluyendo el volumen total las aguas que se extraen del fondo de la corta sin discriminar su origen (…) La concesión otorgada sólo habilita a la empresa a tomar 160.000 m3 del fondo de la corta. El resto de agua no reinyectada es un déficit en el balance de aguas de la concesión”. Y los datos del hidrogeólogo residente que constan en sus informes bimensuales entregados a las autoridades competentes, presentan una extracción de aguas subterráneas de 2.500.000 m3 entre 2010-2013, muy superior a lo autorizado. Más adelante el informe pericial desmonta que la empresa CLC haya compensado los volúmenes deficitarios mediante compra de derechos de otras concesiones de guas, y esto por dos razones, porque esos derechos eran para uso agrícola y no para usos industriales, no estando permitido el cambio de uso, y porque esas concesiones se sitúan fuera del sector del acuífero que realmente afecta la extracción ilegal de la mina.

Entrega de copia de documentación a José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente.

Para Ecologistas en Acción la actitud presuntamente delictiva de CLC y sus responsables es reincidente y continuada. Ya fue condenada por la sentencia firme de la Audiencia Provincial del pasado 12 de septiembre de 2016, beneficiándose en aquel caso de las dilaciones sufridas por el proceso iniciado en 2008. Resulta imprescindible que la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tomen de una vez por todas medidas cautelares ejemplares que frenen de una vez por todas las continuas agresiones medioambientales de este proyecto minero.




Visitantes conectados: 689