La importancia de que la ciudadanía pueda votar por municipios 100 % sostenibles

  • El pasado lunes 13 arrancó en Madrid la primera consulta popular del Ayuntamiento de Madrid. Durante esta semana, 2,7 millones de madrileñas y madrileños pueden mostrar su opinión sobre diversas medidas en un proceso participativo histórico.
  • Una de las propuestas es la que Alianza por el Clima logró incluir en la plataforma Decide Madrid. Esta consulta no es vinculante, pero puede servir para que la ciudadanía lance un mandato sólido a los grupos municipales sobre el tipo de ciudad que quiere tener.
  • Ecologistas en Acción considera importante y conveniente que este tipo de iniciativas se repliquen en otros municipios del Estado español.

Hace meses Alianza por el Clima, coalición de la que forma parte Ecologistas en Acción, colgó en la web del ayuntamiento una propuesta ciudadana pidiendo 14 medidas para que Madrid sea una ciudad sin contaminación y sostenible. Después del periodo de votación se consiguieron reunir varias decenas de miles de apoyos y que el Ayuntamiento de Madrid seleccionase esta propuesta para una consulta ciudadana que empezó el lunes 13 de febrero y que terminará el domingo 19 del mismo mes. Si sale aprobada, el ayuntamiento creará un equipo de trabajo técnico para estudiar la puesta en marcha de las medidas.

Las propuestas planteadas se centran en la energía, en la movilidad y el transporte, en el urbanismo y en los residuos.

En energía se plantean medidas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética y también para la instalación de energías renovables a través de la sensibilización, de la fiscalidad, del apoyo a las comercializadoras de electricidad 100 % renovable, de la promoción de autoconsumo y de su implantación en las propias instalaciones municipales.

En movilidad las propuestas se encaminan a fomentar más el transporte público, los vehículos eléctricos y la peatonalización.

En urbanismo se plantea la paralización de los proyectos urbanísticos no sostenibles y especulativos.

En residuos las medidas deberían ir orientadas hacia una gestión sostenible que implantara la recogida selectiva de la materia orgánica y evitara la incineración.

Se trata de que Madrid contribuya a evitar el cambio climático, de mejorar el aire que respira la ciudadanía madrileña y que causa la muerte de miles de personas y de que sea más habitable y sana para sus habitantes.

Además de la votación on-line, se han instalado durante toda la semana mesas de votación presencial –que tendrán una visibilidad destacada el sábado 18 y el domingo 19– en universidades, centros municipales y puntos estratégicos de la ciudad. Estas mesas están atendidas por personas voluntarias de Alianza por el Clima y otros colectivos coordinados por el ayuntamiento que permitirán que la ciudadanía pueda votar las propuestas.

Ecologistas en Acción considera que procesos participativos como el que está impulsando el Ayuntamiento de Madrid pueden ser una oportunidad para integrar a la ciudadanía en el desarrollo de una nueva cultura energética en todos los ámbitos de nuestros municipios. La organización subraya la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y anima a otros ayuntamientos del Estado español a llevar a cabo iniciativas similares.




Visitantes conectados: 466