Primer Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad

Los representantes de Ecologistas en Acción en el Consejo Provincial valoran positivamente el informe presentado en la primera sesión ordinaria del año sobre el plan de inspecciones llevado a cabo por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, sobre las extracciones de agua del acuífero del campo de Tabernas-Sorbas, por el que se han abierto más de una docena de expedientes sancionadores, en su mayoría por infracciones graves.

Ecologistas en Acción considera que las sanciones deben de ser ejemplares para contribuir, junto a una buena gestión pública, a la conservación y recuperación de un recurso vital y escaso en nuestra provincia.

El Jefe de Servicio de Dominio Público Hidráulico informó acerca de las inspecciones realizadas en todas las explotaciones agrícolas de más de 30 ha situadas sobre el acuífero Aguas, abarcando una superficie que va desde la población de Tabernas hasta Mojácar. Este acuífero es el que nutre el nacimiento de los Molinos del Río Aguas y hasta hace poco a muchas otras fuentes hoy ya secas. Según datos de la Junta de Andalucía se trata del acuífero más sobreexplotado de la comunidad autónoma, con unas extracciones, que reprensentan más del triple de la recarga natural. Para un acuífero en tal situación, que sólo se hayan encontrado poco maś de una docena de presuntas ilegalidades es un dato insuficiente, sobre todo cuando se sabe la dificultad para descubrir los fraudes.

Las propuestas del Delegado de poner en marcha de una vez por todas la Junta Central de Usuarios o de instar a Sevilla a la construcción de la conducción desde la desaladora de Carboneras se escucharon con escepticismo por parte de los representantes ecologistas. La Junta Central de Usuarios debía estar creada desde hace por lo menos 8 años cuando se redactó el anterior Plan Hidrológico y tras la experiencia del Bajo Andarax las expectativas de entendimiento entre las partes no son muy buenas. Por otro lado, el agua de la desaladora puede ser un caballo de Troya para facilitar la construcción del campo de golf proyectado en Sorbas pero dificilmente podrá servir a los pequeños agricultores cuyos huertos y olivos centenarios se están secando por falta de agua. El precio del agua desalada incrementado por el del bombeo a la cota necesaria harán el recurso inaccesible para la gran mayoría.

Si bien se aprecia la valentía del Delegado de atacar un asunto ignorado y por lo tanto agravado por sus tres predecesores y se aplaude el trabajo desarrollado por los agentes de Medio Ambiente y la Guardería de Aguas para Ecologistas en Acción el esfuerzo ha sido un buen comienzo pero no se puede considerar suficiente. La Delegación Territorial debe seguir en esta línea y dedicar más recursos materiales y humanos al control de las extracciones ilegales a lo largo de toda la provincia, a la par que se deben revisar todas y cada una de las concesiones y títulos privados para intentar adaptar los volúmenes autorizados a la realidad actual del acuífero. Para la federación ecologista no es de recibo en pleno siglo XXI que sigan vigentes derechos concedidos durante la dictadura, los cuales permiten a sus propietarios extraer en algunos casos volúmenes de hasta 15.000 m3 por hectárea y año.
Por otro lado, dentro del proceso de elaboración de la Orden de Vedas para la próxima campaña a propuesta de Ecologistas en Acción se deliberó sobre la supresión de la media veda siendo rechazada con el respaldo de los representantes de los cazadores y empresarios y la abstención de la Administración, a pesar del informe previo del resposable del Servicio de Gestión del Medio Natural constatando el franco declive de la mayoría de la especies cinegéticas, lo que en opinión de los ecologistas es una absoluta incoherencia e irresponsabilidad.

También se presentó el que parece que va a ser el proyecto definitivo para evacuar las aguas de la rambla del Algarrobo al mar, en el municipio de Vera, a través de las urbanizaciones que tan imprudentemente se construyeron entre el Salar de los Cano y la playa, y que cuenta con el visto bueno de la administración hidráulica. Sus responsables garantizan la integridad del Salar de los Canos pero Ecologistas en Acción ve con preocupación el desarrollo urbanístico del sector RC-2 que completará el cerco del saladar además de ubicarse en terrenos con presencia de tortuga mora, especie protegida a nivel europeo.

Por último, la organización ecologista reclama una mayor atención a la Red Natura 2000 en el Consejo Provincial que actúa como único órgano de participación de estos espacios naturales protegidos. Denuncian el completo silencio que guarda la Delegación Territorial sobre la gestión de la RN2000 en la provincia desde la vigencia de los Planes de Gestión aprobados y de su financiación, en este sentido recuerdan que la Unión Europea ya ha puesto a disposición de los Estados la financiación para estos espacios protegidos para su ejecución en el Marco de Acción Prioritaria (MAP) elaborado por las administraciones para el periodo 2014-2020, pero los ecologistas aseguran desconocer la aplicación de estos fondos sobre la biodiversidad provincial.