La plataforma Córdoba No al TTIP se ha movilizado, para hacer un reparto de hojas informativas sobre los efectos negativos de los tratados de libre comercio e inversiones entre diferentes sectores sociales.

En una primera fase el reparto de información se ha centrado en comerciantes y consumidores/as, abordando en fases sucesivas la entrega de información entre trabajadores/as y jóvenes.

La primera fase se ha desarrollado en el reparto de información en la Viñuela-Rescatado y en la puerta principal del mercado de la plaza de la Mosca. El segundo día, la plataforma ha comenzado la campaña informativa frente al comercio Modesta, en la avenida de Almogávares, recorriendo los/las activistas de la plataforma el barrio de Valdeolleros-Santa Rosa.

Esta campaña informativa está pretendiendo explicar cuales son los principales efectos que los tratado conocidos como el CETA (Cánada-UE), TTIP (EEUU-UE) y TISA (un tratado multilateral) tendrán sobre las condiciones de vida de la ciudadanía.

Ninguno de estos tratados ofrece garantías sobre la protección del medio ambiente o de los derechos fundamentales de las personas. El objetivo último de estos tratados es limitar la capacidad de los gobiernos para crear, expandir y regular los servicios públicos y para revertir liberalizaciones y privatizaciones fracasadas y provocarán que la Unión Europea sea más vulnerable a las crisis financieras puesto que se producirá una mayor liberalización de los mercados financieros. Además, aumentará el coste de las prescripciones de medicamentos e impactarán negativamente en derechos fundamentales como el derecho a la privacidad y a la protección de datos.

Además de esto, estudios independientes de los impactos económicos de los Tratados predicen que se perderán puestos de trabajo y que los pequeños beneficios del tratado serán fundamentalmente para los dueños del capital, con el consiguiente aumento de la desigualdad.

Estas son algunas de las razones que explican la impresionante movilización (sin precedentes desde la guerra de IRAK) que se está desarrollando en toda Europa desde que salieron a la luz los primeros datos –celósamente ocultados por la UE- sobre las intenciones de estos tratados, movilizaciones que han tenido una de sus máximas expresiones en las acciones descentralizadas del pasado día 21 de enero en todo el continente.

La plataforma cordobesa se suma con esta campaña a estas protestas y estará presente en las movilizaciones convocadas a nivel andaluz el próximo 28 de febrero reivindicando el papel de la agricultura tradicional frente a la amenaza de los tratados, que minarían este sector de la economía andaluza haciendo imposible el desarrollo de una agricultura sostenible y agravarían la condición de Andalucía como territorio periférico favoreciendo la explotación de nuestra precaria fuerza de trabajo y agravando igualmente la explotación de género en nuestra comunidad.