Continúa electrocución de aves en las líneas eléctricas que Endesa tiene en las proximidades del vertedero de Miramundo.

Llegará la primavera y con ella las aves; desgraciadamente en sus rutas migratorias, en la provincia de Cádiz, se pueden encontrar la muerte. Desidia de Endesa para evitarlo.

En las torres de los tendidos eléctricos que se encuentran en las proximidades del vertedero de Miramundo se produce una continua mortandad de aves por electrocución.

Un ave se electrocuta en estas torres de conducción eléctrica cuando su cuerpo hace de puente entre dos cables (una pata y un ala dan con cables distintos por ejemplo) o cuando forma parte de un grupo de varias aves que pueden estar en contacto y dos de ellas dan con cables diferentes; en este caso muere todo el grupo.

La propiedad de las líneas donde se producen las electrocuciones corresponde a ENDESA, incluso alguna que había de propiedad particular ha sido recepcionada por ENDESA, por lo tanto es su única propietaria.

JPEG - 25.1 KB
Cigüeña electrocutada en los cables sin protección

En el año 2014 se contabilizaron en la zona unas 150 aves electrocutadas.

En el año 2015 murieron 158 cigüeñas, 3 Ratoneros, 2 buitres leonados, 4 milanos negros, 1 búho chico, 2 cuervos y 1 cernícalo; un total de 171 ave.

En la temporada estival del 2016 murieron 123 cigüeñas, 3 ratoneros, 7 buitres leonados, 2 milanos negros, 1 búho chico, 1 cuervo y 2 cernícalos; un total de 139 aves. Esto es lo que se ha podido contabilizar pero la masacre continúa. Evitar la muerte por electrocución es factible y no costoso. Basta con poner unos plásticos aislantes específicos en los cables que entran y salen de estas torres seccionadoras o de derivación.

Las fincas donde se ubican las líneas afectadas son LA ZURITA, LOS RINCONES, EL CONTADOR, LOS AGRAVIADOS, MALUZA Y POSTUERO ALTO, todas en el término de Medina Sidonia a excepción de EL CONTADOR que se encuentra en Puerto Real. Se producen mortandades en todas las líneas que rodean al vertedero de Miramundo especialmente en la época estival y primaveral. En estas épocas se producen las migraciones de las cigüeñas, tanto prenupcial como postnupcial, siendo esta última más lesiva ya que, no solo llegan miles de cigüeñas al vertedero, sino que lo hacen además con un número importante de pollo nacidos en el año y que les acompañan.

JPEG - 38.4 KB
Protecciones que la empresa debe instalar para evitar las muertes

Ecologistas en Acción exige a la Consejería de Medio Ambiente que actúe y exija a Endesa que tome las medidas oportunas. De no ser así, se tomen las medidas coercitivas pertinentes.