Ecologistas en Acción de Mijas rechaza la forma en que el Consistorio está limpiando las calles de los núcleos urbanos y urbanizaciones. Y es que ha podido observar que diariamente se está produciendo dichos riegos incluso en días posteriores e incluso cuando está lloviendo.

Se trata de la tercera denuncia realizada ante el Ayuntamiento por parte de Ecologistas en Acción en apenas dos años, sin que se haya obtenido respuesta alguna para subsanar el mal uso del agua. Para Ecologistas en Acción esta práctica de limpieza está provocando el uso de cantidades masivas de agua potable, que aunque no está tratada está provocando un despilfarro de los acuíferos.

Así insiste que el Ayuntamiento debería estar dando ejemplo de ahorro de agua a los habitantes del municipio. “Precisamente esta manera despilfarradora de limpiar las calles no es la mejor forma de hacerlo”, recrimina Ecologistas, al tiempo que recomieda que el Consistorio debería seguir escrupulosamente las directrices, consejos y medidas propuestas en ‘La Nueva Cultura del Agua’, que tanto “consenso social, económico y político ha generado”, puntualiza.

En este sentido, la agrupación ecologista recuerda que Mijas tiene un grave problema de déficit de agua, debido a varios factores como la escasez de precipitaciones; la aceleración del cambio climático, y el incremento de la población con necesidades de agua cada vez mayor.

Por eso recuerda, que esto puede provocar, como en anteriores períodos de sequías: restricciones en el uso de agua; graves perjuicios para la vegetación natural con la proliferación de plagas, secado y pérdida de árboles; desecación de manantiales, fuentes y arroyos; contaminación de los mismos al verse muy disminuido su cauce y concentrarse los contaminantes; estrés acentuado de la fauna salvaje al secarse todos los manantiales y fuentes; afección muy grave de ciertos grupos faunísticos como los anfibios, entre otros problemas.

Por todo lo anterior dicho, Ecologistas en Acción insiste que se debería tener exquisito cuidado con el agua que atesora el interior de los acuíferos, así como el agua tratada y depurada en las depuradoras, y no se despilfarres como se está haciendo actualmente.

Por ello, la agrupación medioambiental pide al Consistorio que deje de utilizar este sistema de lavado de calle tan despilfarrador; que el baldeo con manguera a alta presión solo se utilice en casos estrictamente necesarios (para de burros, tras los eventos); que se usen medios mucho más eficientes en el uso del agua para limpiar las calles; y que se priorice totalmente la utilización de agua depurada, frente a acuíferos costeros, fluviales o aquellos situados en la falda de Sierra Mijas.