Contaminación por mercurio en Almadenejos

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha remitido un escrito al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en relación a diversos estudios científicos aparecidos recientemente, y en los que han investigado acerca de la contaminación existente en el municipio de Almadenejos, por residuos mercuriales.

En el citado escrito, esta asociación ecologista le pide al Consejero información sobre las actuaciones del mismo con respecto a la contaminación de las tierras, las aguas y el aire, por los residuos mercuriales existentes en esa zona.

Algunos vecinos de Almadenejos se han dirigido a miembros de Ecologistas en Acción alarmados por los últimos informes técnicos en relación a la contaminación de residuos mercuriales originados por la actividad de las minas de Almadén. Estos residuos se fueron acumulando en las cercanías de la localidad de Almadenejos mientras duró la actividad de extracción del mercurio a lo largo de mucho tiempo, sin que hasta la fecha, se hayan restaurado las zonas de vertido, con las debidas tareas de retirada de residuos y la limpieza posterior de esas tierras; tierras que se encuentran actualmente muy contaminadas, y cuyas emisiones respiran continuamente las personas y demás seres vivos que habitan en la zona, como demuestran los informes técnicos que han realizado diversos investigadores para el CIEMAT y la Universidad de Oviedo, entre otros.

Hace ya 3 meses se preguntaba al Ayuntamiento sobre este problema y no se ha dignado contestarnos hasta la fecha.

Así mismo, Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con la Empresa MAYASA, y su respuesta ha sido decepcionante: ni tienen presupuesto para limpiar la zona y los “estudios de laboratorio”, son a largo plazo... Vamos, que “dentro de cien años todos calvos”.

Por lo anterior, se ha solicitado al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que nos informe de las gestiones realizadas hasta el momento, así como de lo que piensan hacer al respecto para eliminar de las tierras de Almadenejos esos productos tan contaminantes y que podrían estar afectando a la salud de los vecinos y al medio ambiente.

Respuesta de MAYASA sobre la contaminación de Almadenejos

Sra. Baselga, Área Mercurio de Ecologistas en Acción,

El Cerco de Buitrones de Almadenejos es uno de los más importantes emplazamientos en los que el Centro Tecnológico del Mercurio (centro de investigación de MAYASA creado para responder a la problemática medioambiental del mercurio) tiene previsto desarrollar estudios de diagnóstico ambiental y de pruebas de remediación in situ.

En el caso del Cerco de Almadenejos existen a la fecha algunos estudios y medidas de mercurio en suelos y atmósfera, que incluyen puntos de muestreo incluso dentro del propio Cerco. Si bien no se trata de una caracterización sistemática, aportan datos de elevado interés. En cualquier caso, el plan de vigilancia ambiental que mantenemos en la zona, principalmente en los cursos de agua, no muestra niveles de contaminación importantes. Es muy relevante la limitación que existe en este emplazamiento al tratarse de un bien protegido de gran valor patrimonial, declarado Bien de Interés Patrimonial.

Así, no son aplicables técnicas que precisen de la excavación de los residuos. Las técnicas que nos estamos planteando en este caso son, más que de desorción térmica y volatilización, de fitoremediación in situ, mucho más desarrolladas y conocidas. Actualmente estamos diseñando ensayos de laboratorio, ajustados a nuestras capacidades presupuestarias.

El proceso de licitación que actualmente está llevando a cabo MAYASA sobre servicios de limpieza no tiene nada que ver con este tema.

Un saludo

Fernando Murillo Marinas
Presidente MAYASA (Grupo SEPI)
http://www.mayasa.es