El grupo conservacionista, al igual que en Sanlúcar hace unas semanas , no ve que la instalacion de tuberias por las calles de casi todo el pueblo sea beneficioso para el medio ambiente ni para los bolsillos de los consumidores.

En el supuesto de que no hubiera otra alternativas (como el butano, las placas solares…) lo tendriamos que admitir pero desde que en Agosto de 2015 hubo la reunión de la Empresa con el ayuntamiento para comenzar las obras, de inmediato empezaron a oirse entre consumidores las diferencias de precio con los tradicionales medios, los repartidores que irian al paro… la contaminacion…Esto junto a que iban a gastarse 7 millones de euros y crear diez puestos de trabajo… por la distribución , en aquellas calles que les convenia, posiblemente, a la empresa… , comenzamos a ver un paisaje de beneficios a costa de los bolsillos de muchas familias que no podrian acogerse al referido servicio algo mas caro desde el principio del enganche: la red, al final, sería pagada por los propios usuarios en cuyos contratos hay una parte fija, mensual, que equivale al precio de una bombona.

Sobre esta «nueva» energia, otra vez de origen fósil, se dijo que era «barata, limpia, sostenible…» sin mas explicaciones ni detalles porque estos adjetivos , como muletillas, sirven como remiendo y descosío a la vez. Era como una lluvia celestial sobre todo para las arcas municipales pero no así para los consumidores de tan necesaria energia. Una fuente de energia No renovable, contaminante, que se importa de otros paises casi en su totalidad y cuyo precio, probablemente, tenderá a a subir por la progresiva escasez de yacimientos. El Gas Natural, en su mayoria metano, es un gas de efecto invernadero 80 veces mas potente que el dióxido de carbono y sustancia altamente explosiva…

Por cierto la Empresa es Redexis Gas S.L. y Gibtel-Godman Infraestructures Partnes que pertenece desde dos mil diez a dos fondos de inversion administrados por Goldman Sach, un banco de EE UU. y que posee una red de gasoductos en España de 9.000 kms.).

Y para acabar hablando de verdaderas energias limpias echamos en falta algo que va siendo tradicionalmente prometido en campañas electorales y olvidado a continuacion por las administraciones públicas que hablan y no paran de ayudas a la instalacion de placas termosolares pero que nunca se concretan. En algunos pueblos se llevan a cabo ayudas a quienes se atrevan a instalarlas. Este pasado verano uno de ellos fue Gines que aprobo en Pleno una ayuda en el IBI del 30 por ciento a quiene las instalaran. Desde aqui pedimos que al menos para un futuro próximo se tome en cuenta esta sugerencia. Se vuelvan a activar las ayudas de la Junta de Andalucía, para los que fueran a colocarlas ya termosolares, ya fotovoltaicas.

Ecologistas en Acción y muchas personas si se creen que lo del Cambio Climático va en serio.