Ante la admisión a trámite del recurso contra el PGOU de Chiclana por el TSJA, esperábamos una respuesta del Ayuntamiento, pero con razones técnicas y jurídicas rigurosas. Sin embargo, la delegada de Urbanismo, Ana González, se despacha con una sarta de falsedades totalmente inverosímiles. ¿Cómo es posible que nos acuse de tener los mismos argumentos que los grandes promotores cuando los ecologistas hemos sido los que más hemos luchado contra la especulación y la corrupción urbanística?. A la señora delegada se le debe de haber olvidado que fue el PSOE el artífice de los grandes pelotazos urbanísticos que llevaron a la recalificación de todo el litoral chiclanero.

Es un sinsentido pretender que los ciudadanos de Chiclana crean que los ecologistas estamos bloqueando el proceso puesto en marcha y encaminado a suministrar los servicios básicos a las zonas del extrarradio. Para empezar, quien tiene actualmente parado el proceso de regularización, directa o indirectamente, es la Junta de Andalucía, que ha aprobado sólo parcialmente el PGOU, dejando en suspenso el proceso de regularización. A lo que se añaden otras suspensiones como las referidas a la Ronda Oeste o la ampliación de las depuradoras por informe desfavorable de Costas. ¿Cómo se espera eliminar las fosas sépticas si las depuradoras no van a tener la capacidad suficiente para la recepción de las aguas residuales? Además, Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana al hacer balance de los más de 20 años que lleva el Ayuntamiento con el proceso de regularización, concluye que no puede existir mayor incompetencia e ineficacia.

Llevamos pagando muy bien a políticos, desde hace lustros, para que resuelvan los problemas de la ciudad –y este es uno de los más grande- y al cabo de tantos años no se ha dotado legalmente de servicios a ni una de esas viviendas del extrarradio.

Antes de criticarnos falazmente, deberían buscar entre ellos quienes son los responsables, políticos y técnicos, del caos urbanístico de Chiclana, siendo el municipio con mayor número de construcciones ilegales de la provincia. Parece como si en estas últimas décadas el PSOE nunca hubiera gobernado en Chiclana. Tampoco parece que tengan responsabilidad en que aún miles de ciudadanos, entre otras cosas, estén consumiendo agua contaminada. Agua que ni tan siquiera es apta para el baño. Es tal la desconfianza generalizada que despiertan en este asunto nuestros gobernantes que muchos sospechamos que algo tan simple, pero tan importante para miles de ciudadanos, como la instalación de las fuentes públicas distribuidas por el todo el extrarradio de Chiclana podría no estar lista para el verano.

Quienes más saben de este PGOU, en una reunión informal, nos dijeron que éramos el único grupo de Chiclana que de manera generalizada y sistemática, abarcando multitud de aspectos, había presentado propuestas y sugerencias –más de 300- de carácter general en defensa del interés público. No esperábamos ningún tipo de reconocimiento por el ingente trabajo realizado pero tampoco este tipo de acusaciones falsas de la delegada de Urbanismo.

Las acusaciones de la delegada de Urbanismo son más indignantes, si cabe, si se tiene en cuenta que los ecologistas hemos advertido por todos los medios a nuestro alcance –escritos al Alcalde, notas públicas, intervenciones en Plenos del Ayuntamiento- de la temeridad de aprobar un PGOU con graves deficiencias legales, y hemos insistido en la necesidad de tramitar un nuevo Plan con todas las garantías legales, adaptado a las necesidades de la ciudad y que resuelva los problemas de los ciudadanos, Plan que podría estar en vigor antes de la previsible anulación del actual PGOU. Si no lo hacen, y el TSJA termina por anular el actual PGOU, serán el Alcalde, el Equipo de Gobierno y la Junta de Andalucía los únicos responsables de la grave situación en que quedaría Chiclana, y todo ello con el desconocimiento por parte de los ciudadanos de los millones de euros que ya se llevan gastados, intentando hacer un PGOU legal desde que se iniciara el primero en 1995.

Por último, Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana manifiesta que no se ha asegurado que el PGOU de Chiclana vaya a caer en los tribunales. Lo único que hemos asegurado es que el Tribunal Supremo, en reiteradas ocasiones que ha tenido que dictar sentencia sobre planes generales que, como el de Chiclana, habían ignorado la legislación estatal y europea en materia de evaluación ambiental y de motivación de los crecimientos urbanísticos, habían sido siempre anulados, creando con ello la jurisprudencia correspondiente. Como aseguramos en la nota de prensa que hicimos publica a mediados de semana, “puede ser que estemos ante la cuarta anulación”.