Desde el grupo local de Ecologistas en Acción consideramos que el anuncio de la instalación de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en los terrenos no urbanizados de la Venta de la Rubia que dieron a conocer el alcalde de Alcorcón y el consejero delegado del club constituye la peor noticia de los últimos tiempos para los vecin@s de Alcorcón y ello es así porque supone una apuesta clara por emular los proyectos urbanísticos especulativos promovidos por el anterior gobierno municipal encabezado por el alcalde del PP Pablo Zúñiga. Rechazamos dichos proyectos porque socavan las instituciones democráticas, benefician sólo a una elite minoritaria y fomentan un desarrollo insostenible provocando serios problemas medio ambientales.

Consideramos que la anunciada cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Alcorcón de más de 130 hectáreas de la Venta de la Rubia al Atlético de Madrid, según recogió el diario As, supone una inadmisible cesión del interés público respecto a los intereses de empresas privadas como la constituida por el club Atlético. Recordamos que en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1999 aprobado por el anterior gobierno del PSOE encabezado por Jesús Salvador Bedmar no se contemplaba ningún desarrollo urbanístico en el Norte del término municipal de Alcorcón. Sin embargo, con esta operación se pretende respaldar los futuros desarrollos urbanísticos de lo que se ha dado en llamar Alcorcón Norte, provocando una revalorización de los terrenos colindantes a las instalaciones atléticas.

Como la crisis de la Asamblea de Madrid en 2003 puso de manifiesto, los proyectos urbanísticos especulativos suponen un atentado contra el desarrollo democrático. En este caso, ese desprecio a la democracia se trasluce en la falta de transparencia pública en la negociación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento, el club deportivo y los propietarios de los terrenos, dando por hecho el alcalde de Alcorcón el desarrollo de la Ciudad Deportiva sin consultar previamente a la ciudadanía de Alcorcón.

Si bien la ubicación de la Ciudad Deportiva del Atlético se presenta como muy positiva para la imagen y el desarrollo de Alcorcón, hay que preguntarse si los escasos 200 empleos que se piensan generar compensarán la pérdida de empleo que puede generar en los pequeños comerciantes (al albergar un nuevo centro comercial) o si esa creación de riqueza compensará los negativos impactos socio-ambientales y la destrucción de un paraje histórico de Alcorcón como es la Venta de la Rubia.

Porque si desde Ecologistas en Acción rechazamos la instalación en la Venta de la Rubia de la Ciudad Deportiva del Atlético, es por la destrucción de los valores naturales y culturales que este centro hípico presenta, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana de 1999 al declarar como suelo no urbanizable protegido por su valor natural y forestal dichos terrenos en los que encontramos pinos y encinas, además de una importante presencia de aves. Cabe destacar que los terrenos del Norte de Alcorcón son fundamentales para la preservación de un corredor natural, a potenciar, que desde la Casa de Campo de Madrid conecta con los municipios de Alcorcón y Boadilla alcanzando el Parque Natural del Río Guadarrama, presentando zonas de autóctono encinar adehesado, retamares y diversos campos de cultivo. Igualmente se debe recordar que por la Venta de la Rubia atraviesan dos vías pecuarias, cuyo trazado esta protegido por ley.

Pero no sólo la instalación de la Ciudad Deportiva del Atlético es negativa desde el punto de vista medio ambiental por la destrucción de un medio natural a conservar, sino porque fomentará un desarrollo insostenible como muestra la intención de instalar un Campo de Golf en sus terrenos, según publicó El País a pesar de que en entrevista personal con la Concejalía de Urbanismo de Alcorcón nos negaron el desarrollo de dicho campo, siendo la escasez de agua uno de los principales problemas ambientales al que nos enfrentamos en la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que supone el fomento de un deporte elitista en detrimento de la apuesta por un deporte al alcance de tod@s. Igualmente, la construcción de la Ciudad Deportiva colapsará la ya de por sí atascada autovía de Extremadura, lo que repercute en la concentración en Alcorcón de gases contaminantes generados por el transporte motorizado.

En definitiva, desde Ecologistas en Acción consideramos que la instalación de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Alcorcón no es más que la punta de lanza de una vasta operación urbanística, con la que se pretende urbanizar todo el término municipal en una apuesta por un desarrollo insostenible, que pretende generar un desorbitado crecimiento de la población de Alcorcón hasta alcanzar los 250.000 habitantes (tal y como nos aseguraron desde la Concejalía de Urbanismo), alterando el ritmo de crecimiento natural de la población de Alcorcón previsto (para 2015 se esperaban unos 174.000). Todo ello se hace sin tener en cuenta los recursos naturales y sociales necesarios para sostener las necesidades de toda esa nueva población concentrada en un espacio reducido y a costa de dejar nuestro municipio sin suelo no urbanizable, al mismo tiempo que vastas zonas de España se despueblan.