Ecologistas en Acción de Jaén, anima a participar en la Manifestación en defensa del lobo ibérico, en Madrid, el domingo 12 de marzo.

El lobo ibérico (Canis lupus signatus), un animal casi extinto en la provincia con más superficie protegida de España.

Jaén, a pesar de sus 300.000 hectáreas de espacios protegidos y ser denominada “Paraiso Interior”, es un espacio donde el Lobo ha sido y es exterminado sistemáticamente por el hombre y prueba de ello es que en toda la provincia de Jaén sólo se contabilice «una sola manada», pese al extenso territorio natural, donde existe –según se dice desde diversas organizaciones agrarias- una supuesta sobrepoblación de fauna salvaje.

Tampoco ayuda, que para la sociedad, el lobo sea uno de los animales más temidos. Y que lejos de la realidad, basan sus inquietud en falsas creencias, leyendas, mitos y rumores interesados. De hecho, no ha habido ningún ataque documentado a personas en los últimos cincuenta años, porque instintivamente, esta animal tiene miedo al hombre y huye.

Lo cierto es que el lobo ibérico, además de ser un animal hermoso y emblemático, es una pieza imprescindible del rompecabezas de nuestra naturaleza, en la cual debería ser pieza clave para el mantenimiento del equilibrio de nuestros espacios naturales, como lo son el águila y el lince.

Por ello es imprescindible que el lobo sea una animal protegido en todo el territorio español y que en Andalucía se catalogue de una vez como especie “En peligro de extinción”.

De ahí la importancia de esta manifestación en la que desde las organizaciones defensoras de la naturaleza, de Jaén animamos a la participación.

Para ello, hemos dado un número de teléfono (633 82 67 49), donde se puede llamar o enviar un whatsapp para apuntarte. La idea es reunir personas para ir en autobús o bien organizarnos para ir en coches particulares.