Con el voto favorable del PSOE y de Podemos y con la abstención del grupo Popular se ha aprobado la ley que regula la actividad del fracking en Castilla-La Mancha atendiendo las reivindicaciones de la distintas plataformas que a lo largo y ancho de la región se han movilizado en los últimos años para combatir esta perniciosa práctica de extracción de hidrocarburos. Considerando los gravísimos impactos ambientales que provoca el fracking y los condicionantes medioambientales, territoriales y económicos que impone la ley, se hará imposible que en la región se lleguen a aprobar proyectos de extracción por fractura hidráulica.

Las Plataformas contra el Fracking en Castilla-La Mancha, de las que forma parte Ecologistas en Acción, se congratulan de que las Cortes regionales hayan aprobado la ley y de que se hayan hecho eco del clamor de la sociedad civil.

Animamos a todos los partidos de más allá de Castilla-La Mancha para que se sumen a esta iniciativa y les pedimos que lleven al Congreso de los Diputados una Ley que prohíba el fracking de forma definitiva en todo el Estado español, así como la importación de cualquier producto que proceda de la citada técnica.

Así mismo solicitamos al Gobierno de Castilla-La Mancha, así como a todos los grupos políticos, que siguiendo el ejemplo de la ley aprobada hoy, elaboren una Ley que prohíba la megaminería de explotación de las Tierras Raras que sigue amenazando otros territorios de la región. Nos solidarizamos y apoyamos en este sentido a la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”.

Por ultimo queremos felicitar a todos los que han hecho posible este éxito del movimiento ciudadano y recordarles que la lucha por el bienestar de nuestras gentes y nuestra Tierra continua. ¡Entre todos podemos pararlo!