Jornada La voz de las victimas, los oídos de la sociedad
En Madrid
Del 18 de abril de 2017 / 17:00
al 18 de abril de 2017

La Semana sin Pesticidas es una iniciativa internacional que se lleva a cabo cada año con la llegada de la primavera. El objetivo es promover la reducción del uso de pesticidas para evitar sus consecuencias sobre los ecosistemas y para la salud de los seres vivos. Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano y Ecologistas en Acción se unen para organizar esta jornada divulgativa que tiene como protagonistas a las víctimas de los plaguicidas: personas que han sufrido las consecuencias de una exposición aguda o crónica a estas sustancias en el ámbito profesional o doméstico.

En diciembre de 2016 tuvo lugar en el Parlamento Europeo una jornada con víctimas de plaguicidas a nivel europeo, con la intervención de varios españoles: el Eurodiputado Florent Marcellesi, Judith Marquès, enferma de Sensibilidad Química por exposición laboral y Ruth Echeverría, representante de la Fundación Alborada. Dado que España es el país europeo con mayores ventas de plaguicidas y con un fuerte sector agrícola, se propuso introducir este debate en nuestro país, encontrando la oportunidad de hacerlo coincidiendo con la Semana sin Pesticidas.

Programa
“La voz de las víctimas, los oídos de la sociedad.”

18 de abril de 2017 – Oficina del Parlamento Europeo en España (Pº de la Castellana, 46, Madrid)

17:00 h. Bienvenida
“No Brainer“: exposición química y efectos sobre el neurodesarrollo infantil. Ruth Echeverría, responsable del proyecto ¡Que no te alteren las hormonas! de la Fundación Alborada.

17:10 h. La voz de las víctimas
Presenta y modera: Florent Marcellesi, Eurodiputado del Grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea. Ofrecerán sus testimonios como víctimas de exposición a plaguicidas:

  • Judith Marqués, Ingeniero Técnico Agrícola.
  • Yolanda Peña, madre de Itziar.
  • Ana María Álvarez, vecina de Lanzarote

18:00 h. Los oídos de la sociedad
Presenta y modera: Carlos de Prada. Periodista ambiental, responsable del área de toxicidad ambiental de la Fundación Vivo Sano y Presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM)

  • La responsabilidad de la medicina en el binomio pesticidas-salud. Pilar Muñoz-Calero, experta en medicina ambiental y Presidenta de la Fundación Alborada.
  • Los efectos nocivos de los pesticidas, su falta de regulación y las voces de la sociedad. Angeliki Lysimachou, toxicóloga ambiental de Pesticide Action Network Europe.
  • Presentación del informe “Directo a tus hormonas”. Kistiñe García, responsable de la campaña contra contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción.
  • Afectados por exposición crónica a organofosforados en el puesto de trabajo. Jaume Cortés, abogado del Colectivo Ronda.
  • Pesticidas persistentes, problemas permanentes. Nicolás Olea, médico e investigador de la Universidad de Granada.
  • Por una Europa sin glifosato y otros pesticidas. Juan Felipe Carrasco, responsable en España de la Iniciativa Ciudadana Europea contra el glifosato.
  • Plaguicidas: situación en Europa. Paloma López Bermejo, Eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

19:50 h. Clausura a cargo de José Esquinas, Colaborador de Naciones Unidas, Premio FAO 2012.

Las entidades organizadoras, Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Ecologistas en Acción y Movemos Europa, pretenden con este acto poner de relieve el grave problema de salud pública que supone el uso generalizado de plaguicidas a todos los niveles y la necesidad de dar paso a alternativas que permitan una convivencia óptima del ser humano y el entorno natural. Esta jornada pone fin a los eventos de la Semana sin Pesticidas que se celebra cada año con la llegada de la primavera en 20 países de todo el mundo.