• Ecologistas en Acción pone en marcha una campaña de financiación colectiva para reparar su icónico velero Diosa Maat. El barco, que lleva más de 10 años navegando, requiere reparaciones importantes e inaplazables.
  • Salvemos a la Diosa Maat es una campaña que invita a personas y organizaciones sensibilizadas con el ecologismo y la protección de los océanos a participar en la financiación del proyecto.
PDF - 752.1 KB
Dosier Salvemos a la Diosa Maat

Diosa Maat es el velero de Ecologistas en Acción. Con 13 metros de eslora y capacidad para ocho tripulantes, es, desde hace más de una década, la plataforma marítima desde la que se han llevado a cabo múltiples campañas de sensibilización y denuncia para proteger nuestras costas, mares y océanos de las numerosas actividades humanas que los alteran, deterioran y usan como vertederos.

‘Tiburones, el depredador convertido en presa’, ‘Por una costa sana y una pesca con futuro’, ‘En acción por la biodiversidad del Mediterráneo’ o ‘Azul oscuro, casi plástico’ son algunas de las campañas realizadas hasta el momento.

A día de hoy las escotillas de la Diosa Maat permanecen cerradas a la espera de que se realicen tareas de mantenimiento y se acometan reparaciones inaplazables para que la tripulación, formada fundamentalmente por personas voluntarias, pueda navegar en condiciones de seguridad. Estas reparaciones también son indispensables para que el velero pueda navegar en aguas con condiciones marítimas más adversas que las del litoral levantino en el Mediterráneo.

Una vez superada esta fase de reparaciones, la Diosa Maat tiene previsto surcar de nuevo el Cantábrico, atravesar el mar de Alborán hasta las costas africanas y regresar a las Islas Canarias, extendiendo así su actividad a otros lugares.

Algunas de estas tareas las van a llevar a cabo personas voluntarias, pero determinadas reparaciones solo pueden realizarse de manera profesional: reparar el mástil y la cubierta, pintar el casco, sanear las conexiones de agua o sellar las escotillas y los portillos.

El coste total de las reparaciones se estima en unos 30.000 euros, de los que Ecologistas en Acción financiará un tercio con fondos propios. Para financiar los otros 20.000 euros la organización ha puesto en marcha la campaña #SalvemosALaDiosaMaat en la plataforma de crowdfunding Goteo.org.

La embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas, entre las que destaca la más reciente, ‘Azul oscuro, casi plástico’, por su éxito a la hora de divulgar y denunciar la enorme cantidad de plásticos que encontramos en el mar, sensibilizando a la población de las localidades por las que el barco recalaba y promoviendo un consumo más responsable y acorde con los principios de la economía circular.

Las próximas campañas a bordo del velero dependen en buena medida del éxito de esta campaña de microfinanciación. Con el lema ‘¿Te embarcas con nosotras para conseguirlo?’, la organización espera no solo recaudar el dinero necesario para volver a poner en marcha esta herramienta de divulgación sino también para dar a conocer el emblemático velero y su trayectoria: desde su origen como barco utilizado para el narcotráfico e incautado por la Guardia Civil hasta el uso actual que le da Ecologistas en Acción.

Ecologistes en Acció llança una campanya de finançament col·lectiu per reparar el seu veler Diosa Maat

• Des d’avui i durant els propers 40 dies, Ecologistes en Acció posa en marxa una campanya de finançament col·lectiu per reparar el seu icònic veler Diosa Maat. El vaixell, que porta més de 10 anys navegant, requereix reparacions importants i inajornables.
  • Salvem a la Diosa Maat és una campanya que convida a persones, col·lectius i organitzacions sensibilitzades amb l’ecologisme i la protecció dels oceans a participar en el finançament del projecte.

Diosa Maat és el veler d’Ecologistes en Acció. Amb 13 metres d’eslora i capacitat per a vuit tripulants, és, des de fa més d’una dècada, la plataforma marítima des de la qual s’han dut a terme múltiples campanyes de sensibilització i denúncia per protegir les nostres costes, mars i oceans de les nombroses activitats humanes que els alteren, deterioren i usen com a abocadors.

‘Taurons, el depredador convertit en presa’, ‘Per una costa sana i una pesca amb futur’, ‘En acció per la biodiversitat de la Mediterrània’ o ‘Blau fosc, gairebé plàstic’ són algunes de les campanyes realitzades fins al moment.

A dia d’avui les escotilles de la Diosa Maat romanen tancades a l’espera que es realitzin tasques de manteniment i s’emprenguin reparacions inajornables perquè la tripulació, formada fonamentalment per persones voluntàries, pugui navegar en condicions de seguretat. Aquestes reparacions també són indispensables perquè el veler pugui navegar en aigües amb condicions marítimes més adverses que les del litoral llevantí a la Mediterrània.

Un cop superada aquesta fase de reparacions, la Diosa Maat té previst solcar de nou el Cantàbric, travessar el mar d’Alborán fins a les costes africanes i tornar a les Illes Canàries, estenent així la seva activitat a altres llocs.

Algunes d’aquestes tasques les duran a terme persones voluntàries, però determinades reparacions només poden realitzar-se de manera professional: reparar el pal i la coberta, pintar el casc, sanejar les connexions d’aigua o segellar les escotilles i els portells.

El cost total de les reparacions s’estima en uns 30.000 euros, dels quals Ecologistes en Acció finançarà un terç amb fons propis. Per finançar els altres 20.000 euros l’organització ha posat en marxa la campanya #SalvemosALaDiosaMaat a la plataforma de crowdfunding Goteo.org.

L’embarcació ha estat plataforma de múltiples campanyes, entre les quals destaca la més recent,’Azul oscuro, casi plástico’,, pel seu èxit a l’hora de divulgar i denunciar l’enorme quantitat de plàstics que trobem al mar, sensibilitzant la població de les localitats per les quals el vaixell recalava i promovent un consum més responsable i d’acord amb els principis de l’economia circular.

Les pròximes campanyes a bord del veler depenen en bona mesura de l’èxit d’aquesta campanya de microfinançament. Amb el lema ‘Et embarques amb nosaltres per aconseguir-ho?’, L’organització espera no només recaptar els diners necessaris per tornar a posar en marxa aquesta eina de divulgació sinó també per donar a conèixer l’emblemàtic veler i la seva trajectòria: des del seu origen com vaixell utilitzat per al narcotràfic i confiscat per la Guàrdia Civil fins a l’ús actual que li dóna Ecologistes en Acció.