Senderismo por la playa de Doñana
En Sanlúcar
Del 19 de marzo de 2017 / 08:30
al 19 de marzo de 2017

- Longitud: 16 kilómetros. Recorrido lineal.
- Dificultad: Baja.
- Tiempo Estimado: 7 horas, incluida las paradas.
- Lugar: Playa del Parque Nacional de Doñana, Dominio Público Marítimo Terrestre.
- Precio: 5 €/persona (coste de la barcaza ida y vuelta).
- Día: Domingo 19 de marzo.
- Salida: 8:30 h. desde el pantalán de Bajo de Guía (frente a la Ermita).
- Regreso: Sobre las 17:00 h. de la tarde.

- Datos técnicos: La singularidad de Doñana se debe a la gran diversidad de biotopos y especies que alberga. En este caso, sus playas, como origen de todo, siguen recogiendo las arenas traídas por el mar y el viento, que hace 6.000 años cerraron el estuario del Guadalquivir, depositándose como bajos y flechas a lo largo de toda la costa. La intensa dinámica costera modifica incesantemente el perfil de las playas.

En las zonas más alejadas de las aguas, la vegetación se aferra a un suelo inestable y seco, formando pequeños obstáculos que serán el origen de las dunas vivas: Alhelí de mar (Malcomia littorea), Nardo marino (Pancratium maritimum), Cardo marino (Eryngium maritimum), Lechetrezna de mar (Euphorbia paralias). Sólo en su parte alta, más estable, aparece una vegetación característica con Ammophila arenaria, Agropyrum junceum, Carex arenaria y otras.

Junto a la playa, los corrales aparecen ocupados por un matorral de Clavelinas (Armeria pungens) y Siemprevivas (Helichrysum picardii), que ofrecen un manto rosado durante la primavera. En las dunas móviles aparece el Enebral costero (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa.), junto con matorrales de Camarinas (Corema album).

En la playa encontraremos crustáceos, moluscos, algas, aves, cnidarios… Grandes extensiones de conchas marinas acumuladas en la arena de la línea intermareal

Entre las aves que se encuentran en la plataforma marítima, se observan el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el Correlimo tridactilo (Calidris alba), el Ostrero (Haematopus ostralegus), además de varias especies de Gaviotas y Charranes.

- Normas de la organización:
El precio de la excursión es de 5 € cada plaza ocupada.

Cada participante deberá de llevar su pertinente bebida y comida. Aconsejamos llevar calzado adecuado, una cámara de fotos y unos prismáticos.

El plazo límite de pago de las plazas sería hasta este jueves 16 de marzo a las 8 de la tarde. El horario para hacer el pago sería, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. por la tarde, en el Centro Estético, Conchi Pedrote, en la calle Ruíz de Somavia, número 11. Preguntar por Alba López.

Es muy necesario, poner el nombre y apellidos de la persona que hace la reserva y un teléfono de contacto directo. El correo electrónico también es necesario para futuras actividades.

Si algún compañero o compañera no puede ir personalmente al establecimiento, puede encargar a otra persona que le haga las reservas.

Pasado este plazo sin que se hayan abonado, las plazas se adjudicarán a las personas que están en la lista de espera en el orden correspondiente, con preferencia los/las que estén presentes en el local de la asociación.
La sección de Senderismo de Ecologistas en Acción de Sanlúcar, está abierta a todos los ciudadanos, prevaleciendo en primer lugar a los/as socios/as de nuestra organización.

Se recuerda que esta excursión discurre a través del Parque Nacional de Doñana, por lo que se debe mantener el máximo respeto hacia este espacio natural, evitando los ruidos innecesarios.

Para más información, podéis enviar un mensaje por whatsaap o SMS al 651650931 (Alba) o hacerlo vía [e-mail→sanlucar@ecologistasenaccion.org]. NO LLAMAR.

Nota a destacar, en algún momento del recorrido, vamos a realizar una o dos paradas, para desplegar unas pancartas con el lema de Salvemos Doñana. Son muchas las amenazas que día a día sufre todo el Espacio Natural de Doñana, por lo que desde Ecologistas en Acción, reclamamos a las administraciones responsables pongan fin con carácter de urgencia, a cada una de ellas. Las más acuciantes, es la sobre explotación de sus aguas subterráneas, como el proyecto industrial de almacén de gas natural.