Denuncian robos de chatarra contaminada en la parcela del incendio de Chiloeches

Estos últimos días se están produciendo robos reiterados de los residuos peligrosos que quedan en la parcela donde se produjo el incendio de Chiloeches. Dichos residuos deberían haber sido retirados por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, que es quien tiene las competencias en este asunto; sin embargo, todavía permanecen en la parcela donde se encontraba KUK Medioambiental.

Miembros de Ecologistas en Acción de Guadalajara han podido comprobar personalmente el 14 de marzo por la tarde cómo la puerta de acceso a la parcela del incendio estaba abierta sin ningún tipo de cierre ni protección que impida el acceso a los residuos. En aquel momento accedieron hasta 4 furgonetas en las que fueron cargados residuos procedentes del incendio (ver fotos adjuntas). Tal situación fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil, que mandó dos patrullas al lugar de los hechos.

Las chatarras procedentes del incendio están contaminadas de sustancias muy tóxicas y peligrosas como metales pesados y otros subproductos de la combustión de los residuos tóxicos que almacenaba KUK Medioambiental. Es muy probable que esas chatarras robadas acaben siendo tratadas en los circuitos normales de reciclaje, lo que provocará una difusión descontrolada de esos contaminantes, que pondrá en peligro tanto a los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente.

Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con todos los organismos que pueden estar involucrados en el caso: Ayuntamiento de Chiloeches, Consejería de Medio Ambiente, Gobierno Regional, Juez encargado del caso, Guardia Civil y ninguno de ellos es capaz de parar el expolio de estos residuos peligrosos.

Es necesario preguntarse quién es el principal beneficiario de esta situación: La “desaparición” de los residuos mientras que se deja el tiempo pasar sin hacer nada puede ser la mejor forma de eliminar este problema para KUK Medioambiental y todas las personas que están encausadas por el incendio.

En cualquier caso, una vez más, todos los que deberían poner soluciones a este feo asunto, están mirando para otro lado. Está ocurriendo exactamente lo mismo que cuando se reclamaba su acción ante las irregularidades cometidas aquí antes del incendio.

Ecologistas en Acción reclama una acción rápida y contundente del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que controle los residuos de forma eficaz y constante hasta que sean tratados en plantas adecuadas y evite un nuevo desastre ambiental ligado al incendio de Chiloeches.




Visitantes conectados: 669