Rechazado el recurso de los afectados por la subestación

Ana Mª Cantarero, alcaldesa de El Pedernoso y gerente del PP conquense, ha rechazado el recurso administrativo de los afectados por la subestación. En el plazo de resolución del recurso, las obras de ampliación se han concluido.

Ahora vecinos y ecologistas, agrupados en la "Plataforma de afectados por la subestación", han presentado un recurso ante el juzgado que ha sido admitido a trámite este lunes.

JPEG - 36.5 KB
Subestacion de El Pedernoso después de la ampliación

El recurso extraordinario de revisión, contra la licencia municipal de obra de la subestación, fue presentado ante el ayuntamiento el 29 de septiembre de 2016. Dicho recurso, se resolvió en sentido negativo, apurando el plazo, el 23 de diciembre. Durante ese tiempo, se han acelerado las obras de la subestación, trabajando incluso los fines de semana, por lo que ahora la ampliación de la subestación está terminada.

Hasta la llegada de Cantarero, el ayuntamiento se había opuesto a la ampliación de la subestación por los evidente perjuicios que supondría a los vecinos. Así, antes de la ampliación, el ruido era superior a los niveles legales y las sospechas de elevados niveles de radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia, justificaban el rechazo del consistorio.

Pero la entrada de la nueva corporación en 2015, ha supuesto un cambio de 180º, hasta el punto de conceder la licencia de obra, cuando todavía no se habían realizado las medidas de ruidos pedida por la junta de gobiernos de 8 de enero de 2016.

A pesar de las declaraciones de la alcaldesa, para Ecologistas en Acción, la falta de colaboración tuvo lugar desde el principio. Ya en junio de 2016, la asociación tuvo que realizar una queja ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, puesto que la documentación solicitada, indispensable para recurrir la licencia de obra, no se facilitó en plazo.

La alcaldesa solicitó al representante de Ecologistas en Acción, que no presentara un recurso en los tribunales antes de recurrir por vía administrativa con el compromiso de admitir el recurso si estaba bien fundamentado. Muy al contrario, primero la solicitud de paralización cautelar de las obras y después el fondo del recurso, han sido rechazados, por lo que este tramite, que ha demorado el proceso en más de 3 meses, solo ha servido para que Iberdrola Distribución S.A., finalizara la obra. Así, la empresa eléctrica ha trabajado de forma acelerada, incluso en fines de semana, para acabar la obra antes de la resolución del recurso administrativo y, por tanto, que los afectados pudieran dirigirse a los juzgados.

Afectados y ecologistas no han tenido más remedio que presentar un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Cuenca, que el lunes 13 de marzo ha sido admitido a trámite. Lo que lamentan es tener que presentar el recurso con la obra finalizada y cuando el daño ya esta hecho

Para Carlos Villeta portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca "Los afectados estaban antes de que llegara en el 2.000, a pocos metros de sus viviendas, un vecino incómodo de metal y hormigón, que desde entonces les provoca sufrimiento día tras día, afectando su salud, bienestar y descanso. Y ahora, ese siniestro vecino crece y amplia aun más su potencia y emisiones."

"Los vecinos, agrupados en la "Plataforma de afectados por la subestación", únicamente defienden sus legítimos intereses con la ley en la mano. Por ello, estamos perplejos ante La falta de colaboración de la alcaldesa, que ha permitido que Iberdrola terminara la obra antes de resolverse el recurso administrativo presentado en el ayuntamiento. En el caso en que, finalmente, el juzgado de la razón a los vecinos, la alcaldesa tendrá que dar muchas explicaciones". Ha terminado Villeta.

Reportaje emitido por TVE (a partir del minuto 10)




Visitantes conectados: 688