Presentamos el informe de las EDAR de la provincia

Ecologistas en Acción presenta un informe que analiza el grado de cumplimiento de las depuradoras en Cádiz y la ejecución de las infraestructuras declaradas de interés autonómico.

El 42 % de las depuradoras de Cádiz incumplen la normativa que regula el tratamiento de las aguas residuales.

Andalucía recauda 323 millones de € por canon de depuración, pero no invierte ni la mitad.

Hay más de un 62 % de actuaciones declaradas de interés por la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2010 que están aún sin iniciar.

Ecologistas en Acción analiza en un extenso Informe el grado de cumplimiento de las depuradoras en funcionamiento de las ocho provincias andaluzas tras recibir más de 12.000 muestras analíticas correspondientes al ciclo 2013-2015. Así como la situación de las actuaciones declaradas de interés por la Comunidad Autónoma en 2010.

El pasado verano, y después de año y medio de petición de información, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) remitió a nuestra organización esos datos correspondientes a 2014 y 2015. Únicamente la Delegación Provincial de Cádiz los enviaba periódicamente, algo que se resistía a remitir la Consejería desde 2013.

La evolución del grado de incumplimiento del Real Decreto 509/1996, que establece las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas así como los requisitos de los vertidos de aguas residuales, muestra claramente un empeoramiento con el paso de los años, llegándose hasta 2015 (último año recibido) en el que hay más de un 34 % de las EDARs incumplen los niveles de depuración.

Durante este trienio hay más de 60 depuradoras en toda Andalucía que incumplen la norma, algunas tratan las aguas residuales de poblaciones de gran tamaño y en otros casos los vertidos se producen en Espacios Protegidos. Entre las peores tenemos a las de Carboneras y Cuevas de Almanzora en Almería; Barbate, Sanlúcar, El Puerto de Santa Mª y San Roque en Cádiz; Baena en Córdoba; Pradollano en Granada; Isla Cristina, Lepe, Moguer y Palos de la Frontera en Huelva; Pegalajar en Jaén; Antequera, Estepona e Istán en Málaga; y tres de las cuatro depuradoras de Sevilla capital. La razón principal de incumplimiento se debe a que varias muestras en el año sobrepasan los límites máximos permitidos de contaminación o no alcanzan un porcentaje mínimo de reducción de esta establecidos en el RD 509/96 (la forma de medición se concreta en las Autorizaciones de Vertidos).

En cuanto a las 300 actuaciones declaradas de interés autonómico por la Junta en 2010, solo hay datos de 131 de ellas, lo que supone un 43,67 %. Del resto (169) ni siquiera han empezado a redactarse los proyectos. De las que la Junta de Andalucía proporciona información -muchas de ellas están divididas en varias dentro del mismo epígrafe-, el 45 % están ejecutadas y el 4% ejecutándose. Solo el 6 % están sin iniciar, lo que unido al porcentaje de actuaciones que no se han redactado aún, suman un total de 62,5 % de actuaciones declaras de interés en 2010 SIN INCIAR.

En relación con lo recaudado por canon autonómico, el balance no puede ser más negativo. La Junta de Andalucía ha recaudado casi 324 millones a través del canon pero solo ha invertido hasta diciembre de 2015 unos 271 millones, de los cuáles 143,6 proceden del canon y el resto -127,6- de Fondos Europeos. Pero es más, entre lo recaudado y lo comprometido en inversión hay más de 51 millones que no está previsto ejecutar por ahora.

Con estos datos el panorama se presenta preocupante en Andalucía ya que el atraso en la ejecución de las actuaciones declaradas de interés, tanto por el Estado como por la Junta, acarreará futuras sanciones europeas. Ya ocurrió con la ampliación en noviembre del año pasado del expediente sancionador contra España por la demora en la adopción de medidas oportunas en una serie de aglomeraciones urbanas, entre las que se encuentras ocho en Andalucía: Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona/San Pedro de Alcántara, Nerja y Barbate.

En la provincia de Cádiz la situación es la siguiente:

En 2015, las depuradoras que cumplen la normativa de las 50 de que disponemos de datos son las siguientes: Alcaidesa (La Línea de la Concepción), Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Cádiz/San Fernando, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastor, El Faro (Algeciras), El Torno (Jerez de la Frontera), Guadacorte, Guadalete (Jerez), Guadiaro, Jimena de la Frontera, La Barca de la Florida, La Línea de la Concepción, Medina-Sidonia, Nueva Jarilla, Olvera norte, Playa de Sotogrande, Prado del Rey, Puerto Serrano, Punta Carnero/Urb., Rota, San Enrique de Guadiaro, Torrecera (Jerez) y Zahara de la Sierra.

Por el contrario, las depuradoras que incumplen la normativa son: Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup, Chiclana (El Torno y La Barrosa), Espera, Facinas, El Gastor, El Torno (Jerez), Espera, Grazalema, Guadalquivir (Sanlúcar de Barrameda), Los Barrios, Las Galeras (El Puerto de Santa María), Olvera Norte y Olvera Sur, Paterna, Puerto Real, , Roche, San Roque, Setenil y Vejer.

Cádiz es la provincia que más ha empeorado en 2015 respecto al 2014, con una disminución de más de 14 puntos porcentuales.

Las peores depuradoras son: Barbate, Guadalquivir (Sanlúcar de Barrameda), Espera, Las Galeras (El Puerto de Santa María), Grazalema, Olvera Sur, Puerto Real, Roche, San Roque y Setenil de las Bodegas.

Destacar por la importancia de sus núcleos urbanos que teóricamente depuran:

  • Barbate: Durante el ciclo de tres años, se incumple lo permitido por norma en casi la totalidad de las muestras y para los parámetros DBO5, DQO y SS. No se analiza en ningún año ni el N ni el P total.
  • Guadalquivir: Incumplimiento generalizado de la norma durante los tres años y para la mayoría de las muestras tomadas en 2013. En 2014 y 2015, aproximadamente en la mitad de las muestras se incumple lo permitido por norma para la DQO y los SS. En el caso de la DBO5 se infringe en menos de la mitad de las muestras en estos dos últimos años. Esta EDAR ha sido denunciada en numerosas ocasiones por Ecologistas en Acción por su mal funcionamiento y el grave deterioro ecológico del Estuario del Guadalquivir.
  • Las Galeras: En el ciclo de tres años incumple lo permitido por norma en gran parte de las muestras, fundamentalmente para los parámetros DQO y SS. Además en el año 2014, en más de la mitad de las muestras para el N total y el P total, siendo el único año donde se analizan estos dos parámetros. Esta EDAR también ha sido denunciada reiteradamente por Ecologistas en Acción
  • Puerto Real/Trocadero: En 2013 en aproximadamente 6 muestras de 24 incumplen lo permitido por norma tanto para la DBO5, como la DQO y los SS. No se analizan ni el P ni el N total. En 2014 y 2015, se incumple en más de la mitad de las muestras para el P total y en todas las analíticas realizadas para el N total.
  • San Roque: Durante el ciclo de tres años, se incumple lo permitido por norma en casi la totalidad de las muestras y para los parámetros DBO5, DQO y SS. En 2014 casi todas las muestras presentan concentración del agua residual depurada superior al agua bruta de entrada para el parámetro SS.

septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 538