Concurso fotográfico Trassfoto

CONCURSO TRASSFOTO 2004

En la sociedad actual, vivimos en un entorno urbano y el ritmo trepidante nos impide observar los atractivos de la naturaleza. Consideramos muy importante que la riqueza natural y paisajística de la barriada de Trassierra se conozca, y se proteja de las agresiones constantes que está sufriendo. Este proyecto servirá de refuerzo a la campaña anual dedicada a la sensibilización de conservar y proteger nuestra sierra que está realizando Ecologistas en Acción.

El concurso fotográfico Trassfoto se viene realizando anualmente, desde el año 2000. Cada año conseguimos una participación mayor y mejor calidad de las fotografías presentadas. En la edición del año 2002, se presentaron más de 70 autores con un montante superior a las 180 fotografías y se expusieron las 24 mejor puntuadas por el jurado en diversas salas de Córdoba, estando expuestas sin interrupción desde finales de agosto hasta el 10 de enero. Los lugares de exposición fueron:
Trassierra; El Quiñón; C.C. Corredera; Casa de la Juventud; C.C. Sebastián Cuevas C.C. Sector Sur; C.C. Lepanto; C.C. Fuensanta.

Este año volvemos con la cuarta edición de Trassfoto para seguir fomentando el respeto a la naturaleza y la implicación de la ciudadanía a través de este concurso. Con este fin tenemos previsto realizar otras actividades además del ya tradicional concurso fotográfico. También buscando una mayor implicación de la barriada colaboran con la edición de este año la asociación de vecinos Veneros del Bejarano y la asociación de vecinos Llanos de Arjona, ambas de la barriada de Trassierra.

Objetivos

- Sensibilizar al público sobre la necesidad de conservar nuestro medio natural y denunciar las continuas agresiones que recibe la naturaleza (premio ecología).

- Incentivar la observación de la naturaleza, fomentando la creatividad artística (premio naturaleza).

- Implicar a la barriada de Trassierra, en la protección de su rico patrimonio natural (premio Trassierra).

- Fomentar la participación ciudadana y la educación medioambiental y artística (exposiciones).

BASES

Ecologistas en Acción de Córdoba convoca el concurso fotográfico TRASSFOTO 2004, que se regirá por las siguientes BASES:

1. El tema central del concurso es “Naturaleza y Ecología”.

2. Se premiarán fotografías inéditas relacionadas con la Naturaleza y la Ecología que no hayan sido premiadas en cualquier otro certamen fotográfico, ni publicadas.

3. Se establecen los siguientes premios:

Naturaleza: Fotografías que muestren la belleza de ésta en cualquiera de sus facetas.

Dotado con 290 euros.

Ecología: Fotografías que sensibilicen sobre los problemas y agresiones que se realizan sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Dotado con 290 euros.

Trassierra: Fotografías que entrando en alguno de los apartados anteriores, estén realizadas en el término municipal de Córdoba.

Dotado con 290 euros.

Juvenil: Fotografías de cualquiera de los tres ámbitos anteriores realizadas por personas menores de 26 años.

Dotado con 145 euros.

4. Las fotografías se entregarán en un formato mínimo de 20 x 30 cm y un máximo de 30 x 45 cm. , sin ningún tipo de soporte.

5. Cada autor entregará un máximo de 3 fotografías.

6. Cada autor sólo podrá percibir un premio.

7. Las fotografías se entregarán hasta el 31 de julio en la sede de Ecologistas en Acción Córdoba, calle Ronda del Marrubial s/n (Casa Ciudadana). o se enviarán por correo a Ecologistas en Acción, Apdo. de correos 416, 14080 Córdoba (poner en el sobre no doblar).

8. Las fotografías deben entregarse en un sobre cerrado. Dentro de este sobre se incluirá otro sobre cerrado con los datos del autor (nombre, dirección y teléfono de contacto). En el dorso de cada fotografía se indicará el título de la misma, el lugar de realización si se desea optar al premio Trassierra, y la edad del autor para optar al premio juvenil.

9. El jurado estará compuesto por fotógrafos y representantes de la asociación convocante. El fallo del jurado tendrá lugar en los primeros días de agosto y se comunicará directamente a los premiados.

10. Se expondrán las 4 fotografías premiadas y las 16 siguientes con más puntos otorgados por el jurado.

11. Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de la Asociación organizadora, a quién los autores autorizan para la reproducción.

12. La devolución de las fotografías se realizará en la sede de Ecologistas en Acción Córdoba, siendo posible la devolución a partir del 15 de septiembre para las fotografías no expuestas, y a partir del 15 de enero de 2005 para las expuestas (salvo las premiadas). Para aquellos que lo soliciten por escrito, la devolución se realizará por correo ordinario, no respondiendo la organización de las posibles pérdidas o deterioros que sufran las mismas.

13. Los autores de las fotografías presentadas autorizan a la organización a incluirlas en un catálogo en cdrom.

14. La concurrencia a este concurso implica la aceptación de las bases.