El Caño de Martín Ruiz continúa siendo un estercolero agrícola

Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Regantes de Monte Algaida han buscado erradicarlo.

Ecologistas en Acción lleva denunciando desde hace más de diez años que ambos márgenes del Caño de Martín Ruiz, cuyo recorrido transcurre junto a un tramo de la famosa Carretera del Práctico, es uno más de los vertederos incontrolados e ilegales que existen en Sanlúcar, pero con el agravamiento de que son residuos altamente tóxicos y contaminantes.

Tras las últimas declaraciones del nuevo delegado de Medio Ambiente, Federico Valle, de que los residuos vegetales procedentes de la Colonia Monte Algaida se van a trasladar a la provisional planta de recogida de residuos urbanos de la carretera de Trebujena, Ecologistas en Acción le pregunta qué se va hacer con todos los residuos agrícolas que se han ido depositando a lo largo y ancho del Canal de Martín Ruiz. Hace menos de un mes, este mismo delegado, entonces responsable municipal de Bonanza y La Algaida, informó a la opinión pública que 438 toneladas de plásticos agrícolas se enviaron a la planta de reciclaje de Los Palacios (Sevilla). Ni por curiosidad se ha parado a pensar cuántas toneladas de desechos agrícolas se han ido amontonando en los últimos años de forma clandestina e indiscriminada en este caño, además de en la zona propiedad del Instituto Agrario (antiguo IARA).

Del mismo modo, según unas afirmaciones del secretario de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, José Antonio Pérez, cuando entró la actual junta directiva, uno de los proyectos que se habían marcado era el arreglo de los caminos rurales, fundamentalmente para el transporte de los productos agrícolas de la zona. Ecologistas en Acción lamenta que no considere prioritaria la limpieza de este caño.

A finales de agosto de este año, se comenzó las labores de limpieza por parte de esta entidad agrícola, de 20 kilómetros de canales de desagüe que se encuentran ubicados en las marismas, abarcando la zona que se encuentra entre Martín Miguel y el pinar de La Algaida, pero no se retiró ni un solo bidón de productos fitosanitarios, ni tuberías de goteo, ni plásticos de invernadero dispersados por este caño. Si nos remontamos al mes de abril, hace unos 8 meses, el mismo secretario de la Comunidad difundió que se impondrían multas a los agricultores que deteriorasen los caminos y los canales, quedando recogidas estas medidas en sus estatutos. Ecologistas en Acción quiere saber si se ha incluido también el Canal de Martín Ruiz, si ya funciona la guardería de esta entidad que se encarga de abrir expedientes, y si se está imponiendo las normas de obligado cumplimiento entre los comuneros para mantener los caminos y los canales en buen estado. Porque la realidad es que seguimos viendo el estado tétrico en que se encuentra. Como el secretario matizó a finales de octubre, hay que tener los caminos y canales en condiciones, por tanto Ecologistas en Acción entiende que éste no puede ser menos.

Ecologistas en Acción denuncia que la junta directiva de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida simplemente se preocupa por mejorar las parcelas agrícolas sin tener el mínimo interés de restaurar y regenerar el Caño de Martín Ruiz.

La cuestión es que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Regantes se han interesado en zanjar este problema ambiental. Ecologistas en Acción pregunta públicamente a sus responsables hasta cuándo tendremos que esperar para que vuelva a su estado original, limpio de todo residuo altamente contaminante y tóxico. No hay que olvidar que en su recorrido podemos encontrar una gran diversidad de aves procedentes del cercano Parque Natural de Doñana.

Ecologistas en Acción tramitará en breve una denuncia ante las delegaciones provinciales de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que inspeccionen la zona y exijan responsabilidades.