Benicarló, ciudad de los vencejos

La campaña “Especies Beneficiosas y Cajas Nido” de APNAL-Ecologistes en Acció ya ha instalado, en la ciudad de Benicarló (Castellón), un total de cuarenta y cinco cajas nido para vencejos comunes (Apus apus). Su número aumentará en las próximas semanas con la instalación de más nidales en la plaza Telers y antes de que retorne la especie de sus áreas de invernada e instale sus zonas de cría en el casco urbano.

El caso urbano de la ciudad de Benicarló (Castellón) se erije como una zona piloto importante para el mantenimiento y recuperación de las colonias de cría de vencejos comunes en el litoral del Baix Maestrat tras las múltiples acciones de colocación de cajas nido realizadas por miembros de APNAL-Ecologistas en Acción y con la colaboración, hasta el momento, del Ayuntamiento de Benicarló, propietarios de inmuebles privados y el colegio público Fransec Catalán.

A las cajas instaladas en 2016 (23 unidades) en diferentes lugares de la ciudad (plaza Tel.lers, c/ Sta. Cándida, Avda. Rei d’en Jaume y Auditorio), se les unen veintidós más, tras la colocación, los días 13 y 22 de marzo, de cuatro cajas nido en la c/ César Cataldo nº 60 (zona privada) y dieciocho cajas nido en el colegio público Fransec Catalán, respectivamente.

La actuación realizada en el colegio público Francesc Catalán consistió en la realización de dos charlas educativas sobre los vencejos (vida, problemáticas y formas de ayuda) y tres talleres de construcción de cajas nido para alumnos de 5º y 6º. Un total de 50 alumnos participaron en la actividad desarrolladas los días 7, 8 y 14 de marzo, construyendo 18 nidales que fueron colocados en la fachada del propio colegio el día 22 de marzo.

Recordemos que los vencejos comunes (Apus apus) son aves insectívoras migradoras que instalan sus lugares de cría en huecos y agujeros de edificios y fachadas de múltiples lugares (iglesias, casas viejas, solares en construcción, etc.). Cada año, desde abril a julio, desarrollan sus ciclos vitales en los pueblos y ciudades, consumiendo insectos (media de 55 kg/individuo/año). La población flotante de la ciudad de Benicarló se estima en más de 200 parejas reproductoras y su población global suma más de 1000 ejemplares, entre ejemplares adultos e inmaduros.

Son aves protegidas por la ley, afectando tanto a los individuos como a sus huevos, nidos, etc., existiendo la obligación, tanto institucional como pública, de velar y preservar estas especies. La normativa más importante aplicable es:

  • Ley 33/2015, de 21 de setiembre, por la que se modifica la Ley 43/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, artículos 52.3 y 54.1b.
  • Decreto 265/1994, de 20 de diciembre del Gobierno valenciano, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna y se establecen categorías y normas de protección de fauna, Título III, Artículo 8º.
  • Código penal, Capítulo VI, Artículo 334.

Es necesario, por tanto, crear condicionantes favorables (medidas de conservación ambientales y urbanísticas; medidas de concienciación y medidas de potenciación) para preservar las colonias nidificantes existentes.

Esta actuación y otras muchas, que se realizarán en diferentes municipios de la provincia de Castellón, se enmarcan dentro de las actividades de la “campaña de concienciación, protección, ubicación y potenciación de especies beneficiosas (aves y murciélagos) y cajas nido” que viene desarrollando Ecologistas en Acción Vinaròs desde el año 2016 y que ha realizado numerosas actuaciones (charlas, construcción y talleres de cajas nido, colocación de nidales, realización de censos urbanos de especies beneficiosas, etc.) en diferentes puntos de la comarca del Baix Maestrat.

La próxima actuación tendrá lugar el próximo miercoles 29 de marzo de 2017, a las 10,00 h., en la plaza Tel.lers de Benicarló, con la colocación de 8 nuevas cámaras de nidificación para vencejos.

Damos las gracias a todos los colaboradores en estas actividades y esperamos que en el futuro más personas se involucren en la potenciación de la campaña y la instalación de más cajas nido que minimicen los múltiples problemas (arreglos de fachadas y edificios, fumigaciones con pesticidas y venenos, tapado de agujeros, etc.) con los que se encuentran los vencejos para criar y sobrevivir.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 148