La empresa Corrugados Getafe seguirá contaminando

La Consejería de Medio Ambiente ha renovado la Autorización Ambiental Integrada de la polémica siderúrgica Corrugados Getafe SL, sin que la empresa haya solucionado los problemas de emisiones de sustancias contaminantes y ruido y sin atender las alegaciones vecinales y de Ecologistas en Acción.

Corrugados Getafe SL se sitúa en el casco urbano de Getafe, se dedica a la producción de barras de acero. Es la instalación industrial más contaminante de Getafe y la tercera de la Comunidad de Madrid. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que se sitúa entre 200-500 metros de viviendas, colegios e institutos, siendo los barrios más afectados Juan de la Cierva y Los Molinos

El pasado mes de septiembre, Ecologistas en Acción, la asociación vecinal Los Molinos–Buenavista, el colectivo “Los Molinos Existe, el AMPA del Colegio Miguel de Cervantes, y particulares presentaron alegaciones a la documentación del procedimiento de revisión de la autorización ambiental integrada de la actividad de "fabricación de barras corrugadas de acero". En las alegaciones se acredita el incumplimiento de hasta 19 aspectos ambientales obligatoros en el sector de la producción siderúrgica. Por ello se solicitaba que no se le renovase la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y se le exigiera el cumplimiento de los controles ambientales imprescindibles para que no siguiera poniendo en peligro la salud de los vecinos y vecinas de Getafe y el medio ambiente.

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente acaba de renovar la AAI, requisito necesario para que Corrugados Getafe S.L prosiga su actividad industrial. Esta renovación se concede, ignorando las alegaciones presentadas y a pesar de que tanto, esta administración como el Ayuntamiento de Getafe, reconocen múltiples deficiencias e incumplimientos de la legislación ambiental y sin haber aplicado medidas correctoras.

A juicio de Ecologistas en Acción resulta inaceptable que después de graves incumplimientos detectados en inspecciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente en 2016, en relación a emisiones de contaminantes, de ruido y descontrol en el proceso productivo, se haya vuelto a conceder la AAI. Hasta la fecha, la empresa ha demostrado un nulo compromiso y respeto a las salud de vecinas y vecinos, a sus propios trabajadores y al medio ambiente, al no haber realizado las inversiones y cambios necesarios para evitar seguir siendo el principal foco de contaminación industrial de Getafe.

A partir de ahora, Ecologistas en Acción y colectivos afectados de Getafe pedirán al Ayuntamiento de Getafe que se implique en el seguimiento de la actividad de Corrugados Getafe SL y del condicionado ambiental impuesto por la Consejería de Medio Ambiente. En caso de nuevos incumplimientos se instará al consistorio y a la empresa a cumplir el protocolo de traslado al parque empresarial La Carpetania II que se firmó en 2006

Visitantes conectados: 441