Denuncian parcelaciones ilegales en un área de gran interés para las aves

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha detectado movimientos ilegales de vallado y partición de parcelas rústicas localizadas al oeste del término, dentro de la IBA ”Secanos de Valdemoro-Torrejón de Velasco”, un área de excepcional valor para la diversidad natural del sur madrileño. Estas actuaciones, que vulneran la vigente Ley del Suelo, han sido denunciadas ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el SEPRONA.

La asociación ecologista ha puesto en conocimiento del Área de Disciplina Ambiental de la CAM y el SEPRONA la existencia de parcelaciones y ocupaciones en terrenos clasificados como “Suelos No Urbanizables de Protección Especial". Estas acciones están consistiendo en la implantación de módulos prefabricados, depósitos de agua, contenedores e, incluso, la consolidación de pequeñas construcciones y chamizos.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro advierte que estas infraestructuras ilegales se están estableciendo además dentro del Área Importante para las Aves (en inglés IBA) denominada IBA 393 “Secanos de Valdemoro-Torrejón de Velasco”.

La relevancia de este espacio viene dada por albergar poblaciones únicas de aves asociadas a medios esteparios, como la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla o el aguilucho cenizo. La propia legislación regional, como el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, incluye a todas ellas, considerando los diversos grados de amenaza que afectan a sus poblaciones, como la vulnerabilidad, la sensibilidad ante la alteración del hábitat o el peligro de extinción.

Estos extensos secanos, que se alternan con manchas residuales de encinar adehesado de gran valor paisajístico, constituyen hoy un medio fundamental para estas especies, cuyos mermados efectivos han encontrado aquí uno de sus últimos refugios en la región.

La asociación ecologista llama finalmente la atención sobre otra problemática que perturba gravemente esta IBA situada a caballo de las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, como es la intensa explotación minera de amplios sectores de su superficie, en particular la extracción de sepiolita. Algunas empresas estarían, incluso, desarrollando su actividad en la actualidad sin la preceptiva licencia administrativa.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro considera, por todo ello, recomendable y urgente la promoción de un marco de protección efectivo para la IBA 393 “Secanos de Valdemoro-Torrejón de Velasco”, como podría ser su conversión a Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).




Visitantes conectados: 553