La Subdelegada del Gobierno en Soria ha solicitado la prestación de un servicio de atención al ciudadano de la C.H. del Ebro en la provincia de Soria, una demanda que venía haciendo Ecologistas en Acción de Soria desde hace años.

Yolanda de Gregorio, Subdelegada del gobierno de España en Soria, en la fecha de 19/04/2017 ha solicitado personalmente al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, que este Organismo de Cuenca tenga presencia física en la ciudad de Soria.

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria muestra su satisfacción por tal petición, y considera que su divulgación significa que se va a llevar a efecto de forma inmediata. Hay que tener en cuenta que tal necesidad ya fue trasladada por los ecologistas a la anterior subdelegada hace 4 años, la cual aceptó positivamente la propuesta.

El representante de las organizaciones ambientales también la presentó ante el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro en 2013 para mostrar el agravio respecto a otros ciudadanos y el olvido institucional de la CH. del Ebro hacia la provincia de Soria. En este caso, y en expedientes concretos, la CH. del Ebro respondió negando la evidencia de los hechos.

La existencia de una oficina o personal que preste atención en Soria va a evitar que los sorianos se tengan que desplazar a Zaragoza para poder ver o estudiar la documentación de los expedientes que les afecten, como son talas y aprovechamientos de arbolado, concesiones y captaciones de agua, proyectos de restauración, proyectos de restauración, regadíos, etc.

La prestación de este servicio de atención es un deber de las instituciones, no un privilegio, y significa un avance democrático, social y administrativo, que esperamos se vea acompañado por un sistema de acceso telemático y libre a la documentación. Ello hará más fácil la relación del ciudadano con la administración e igualará en derechos a todos los españoles independientemente de que su lugar de residencia esté alejado de los centros administrativos, e independientemente de su disponibilidad de tiempo para poder acceder a información que en muchos casos sólo es pública en horario de oficina. Este tipo de actuaciones y medidas también contribuyen al desarrollo de una provincia.