Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y tras la constatación de su impacto directo sobre la salud de las personas que viven en zonas urbanas, Ecologistas en Acción quiere dar visibilidad a este problema, cuyo principal causante es el tráfico rodado, que afecta en Europa a una población de 100 millones de personas.

El ruido es considerado por la OMS como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas, y su impacto en la salud está científicamente demostrado. El ruido causa desde molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Este año el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se celebra el 26 de abril. Por este motivo, la Agencia Europea de Medioambiente acaba de publicar un informe con los datos actualizados de la población afectada y las medidas puestas en marcha de todos los Estados miembros. Se destaca que el tráfico rodado sigue siendo el principal responsable del ruido. Afecta a 100 millones de personas en Europa, muy por encima del resto de fuentes, como son el ferrocarril (19 millones), aeropuertos (cuatro millones) e industria (un millón). Por su parte, en el Estado español 12 millones de personas se ven afectadas por niveles de ruido molestos para la salud provocados por el tráfico durante el día y 9,5 millones durante la noche. Más en concreto, los problemas de ruido derivados del tráfico rodado a nivel estatal son molestias a más de tres millones de personas, de los cuales sufren molestias importantes 1,5 millones. Otro millón y medio de personas sufren alteraciones del sueño. Se calculan 4.000 ingresos hospitalarios al año y 1.000 muertes prematuras por esta causa.

Recientemente la Comisión Europea, en su revisión del cumplimiento de la normativa medioambiental de la Unión, ha llamado la atención a España por el retraso significativo tanto en la elaboración de mapas de ruido como en la adopción de planes de acción.

Respecto a la normativa existente, es de destacar que aunque la competencia en la regulación del ruido ambiental es municipal, pocos son los municipios que lo incluyen en sus normativas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid de 179 municipios solo 41 de ellos disponen de un capítulo específico sobre el ruido, que en algunos casos ni está actualizado con la Ley de Ruido de 2003. De hecho, la propia Comunidad de Madrid carece de legislación específica en esta materia.

El tráfico rodado es el responsable del 80 % de la contaminación acústica en las ciudades, y sus efectos se ponen de manifiesto de manera flagrante cuando se trata de grandes vías urbanas, las conocidas como ‘autopistas urbanas’. Estas vías, resultado de políticas que durante más de 50 años se han aplicado en nuestras áreas metropolitanas en materia de transporte y urbanismo, significaron la introducción masiva del automóvil y el rediseño urbano que se llevó a cabo para darle cabida, permitiendo el aumento constante del número de automóviles que circulaban por nuestras ciudades. Asimismo, constituyen una auténtica barrera metropolitana que fractura y divide barrios enteros: el elevado número de coches que las recorren y la alta velocidad permitida hacen que resulten muy difíciles de atravesar e impiden la conexión y permeabilidad entre ambos lados del mismo barrio. Además la existencia de estas vías incrementa los problemas de salud de las personas que residen cerca por los elevados niveles de ruido y contaminación del aire.

Es el caso, por ejemplo, del tramo urbano de la Autovía A-5 por el término municipal de Madrid, a su paso por los barrios de Aluche y El Batán, zona densamente poblada, donde se encuentran viviendas a menos de dos metros de distancia, que sufren día tras día los efectos del ruido y la contaminación. Es una vieja reivindicación del vecindario del distrito Latina, que actualmente se está movilizando con la campaña ‘Sueña tu avenida’ para conseguir su paulatina remodelación y reconvertir este tramo en una verdadera vía urbana.

En el Día internacional de Concienciación sobre el Ruido, Ecologistas en Acción quiere resaltar que este grave problema pasa muchas veces inadvertido tanto para los medios de comunicación como para la administración pública. Demandamos a los ayuntamientos y al resto de administraciones a tomar medidas valientes en dirección a un urbanismo y movilidad sostenibles, que protejan la salud de sus vecinos y vecinas y devuelvan el espacio urbano conquistado por el automóvil a las personas.