Las eléctricas deben abandonar los proyectos donde se ejerza violencia contra quienes defienden el medio ambiente

  • Ecologistas en Acción solicita a la CEOE y a las grandes compañías eléctricas españolas que abandonen los proyectos hidroeléctricos en los que se atente contra las personas que defienden el medio ambiente.
  • La organización ecologista pide que sean coherentes con la resolución del Consejo Nacional del Agua que aprobaron el 16 de marzo.
Carta enviada a CEOE y eléctricas

Ecologistas en Acción ha remitido cartas al presidente de la CEOE, así como a los presidentes de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, solicitando que abandonen aquellos proyectos hidroeléctricos en los que estén participando en terceros países donde se esté ejerciendo violencia contra personas opositoras a los mismos.

En los últimos años se han incrementado los asesinatos a defensoras y defensores del medio ambiente, especialmente de los ríos, por oponerse a grandes proyectos hidroeléctricos, sobre todo en países como Honduras, Guatemala, Brasil y Colombia.

Por ello, Ecologistas en Acción presentó en el Consejo Nacional del Agua (CNA) celebrado el pasado 16 de marzo una resolución de condena de estos asesinatos, que fue aprobada por unanimidad.

Ecologistas en Acción considera que la decisión del CNA es una muestra clara del alto consenso político y social que hay en nuestro país de rechazo y condena de los asesinatos de personas defensoras de la naturaleza. En primer lugar, por la naturaleza del CNA; se trata de un organismo consultivo reglado, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), entre cuyas funciones está la de informar al Gobierno sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con el agua.

En segundo lugar, porque reúne entre sus miembros una muy alta representación política y social de nuestro país: en el mismo está representado el Gobierno español (lo preside la Ministra del MAPAMA), con representantes de varios ministerios, los 17 gobiernos autonómicos, la Federación Nacional de Municipios, los diferentes usuarios del agua (regantes, abastecimiento, hidroeléctricos, etc.), las principales compañías eléctricas españolas, los sindicatos, las universidades y finalmente las organizaciones ecologistas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a los presidentes de la CEOE y de las principales compañías hidroeléctricas españolas que, por coherencia con el pronunciamiento que apoyaron en el Consejo Nacional de Agua, se comprometan a su inmediata salida de aquellos proyectos hidroeléctricos en lo que se genere en el futuro algún tipo de violencia contra las personas que se oponen a los mismos.

Ecologistas en Acción considera que esta medida por parte de las empresas españolas podría contribuir en bastantes casos a disuadir a los que ejercen la violencia contra las personas defensoras del medio ambiente y de los ríos. De hecho, desde el asesinato de Berta Cáceres ya hay compañías europeas que están actuando de este modo.