Sin respuesta a nuestras propuestas sobre el Foro de Desarrollo Sostenible

En el acto de constitución del Foro de la Agenda 21 de El Puerto, celebrado el pasado 13 de octubre, Ecologistas en Acción propuso una serie de medidas para garantizar la democracia y la participación, así mismo, los representantes ecologistas criticamos duramente el intento del concejal de Desarrollo In-sostenible de controlar dicho Foro e impedir la libre expresión y participación de las entidades ciudadanas presentes. La situación llegó a ser tan lamentable que el representante de una empresa contratada por el Ayuntamiento intentó convertirse en director del Foro, dando la palabra e imponiendo las condiciones de las intervenciones.

Ante esta situación Ecologistas en Acción hizo constar en acta nuestra discrepancia con este modelo de funcionamiento absolutamente controlado por los responsables municipales, que en nada se parece a lo que debe ser un Foro de Participación Ciudadano. Además, reclamamos del sr. García de Quirós un mínimo compromiso para con la futura Agenda 21 de Desarrollo Sostenible.

Juan Clavero, representante de Ecologistas en Acción en el Consejo Local de Medio Ambiente y en el Foro, le entregó al sr. García de Quirós un escrito con los compromisos mínimos que debe contraer el Ayuntamiento, pues entendemos que sin este compromiso previo, el Foro no tendrá una mínima credibilidad y eficacia. Estos compromisos son:

- Que sea el Foro el que elabore la Agenda 21, y que se comprometa a aceptar sus propuestas, así como las de la Agenda 21 de Andalucía.
- No aprobar planes ni proyectos que puedan comprometer de forma irreversible a los recursos naturales y culturales de nuestro municipio: biodiversidad, paisaje, agua, litoral, patrimonio histórico...
- Comprometerse a mantener como no urbanizables la totalidad de terrenos forestales que quedan en El Puerto y las zonas de hábitat de especies protegidas.
- Aportar toda la información que se demande desde el Foro.
- Retirar las medidas represivas contra ciudadanos y entidades por el hecho de divulgar información medioambiental y trabajar por la defensa de nuestra naturaleza.

Transcurrido un mes, García de Quirós no se ha dignado contestar, lo que evidencia una absoluta falta de respeto para con las entidades que venimos trabajando altruistamente por la defensa del medio ambiente y por el bien de nuestra ciudad, y que no tiene ningún interés en contraer compromiso alguno para frenar el deterioro del medio ambiente en nuestro municipio, ni en defender un modelo de desarrollo mínimamente sostenible.