• La campaña No al TTIP, CETA y TiSA, de la que forma parte Ecologistas en Acción, presenta su Portal de Transparencia, una herramienta con la que ofrece información sobre los tratados de comercio e inversión que la Unión Europea (UE) negocia con terceros países.
  • Su objetivo principal es impulsar la participación ciudadana en las decisiones políticas que comprometen el futuro de la ciudadanía y del planeta.

Se ha presentado el Portal de Transparencia, una herramienta online impulsada por la campaña No al TTIP, CETA y TiSA, que aglutina a más de 350 entidades sociales, sindicales y políticas, entre ellas Ecologistas en Acción. Su objetivo es ofrecer información necesaria sobre los tratados de comercio e inversión que negocia la Unión Europea con el resto del mundo. El portal tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana en las decisiones políticas que comprometen el futuro de las personas y del planeta.

El Gobierno español ha decidido ratificar el CETA de manera rápida, sin apenas debate político, sin escuchar a la ciudadanía, sin evaluar el impacto que pueda tener dicho tratado sobre la economía nacional. Tampoco ha analizado su compatibilidad con la norma constitucional española. Por ello, la campaña ofrecerá día a día en el Portal de Transparencia todas aquellas noticias que surjan sobre estos tratados, incluidas las que se pretenden ocultar.

La campaña No al TTIP, CETA y TiSA considera que el Parlamento español debe dedicar el tiempo necesario a examinar las 1.600 páginas de este tratado antes de tomar una decisión. De lo contrario, no cumpliría adecuadamente con su función legislativa y de control parlamentario. Es imposible que este órgano lleve a cabo su compromiso de transparencia y democracia si no desarrolla un estudio previo para conocer el impacto del CETA en el Estado español, sin control previo de constitucionalidad del Tribunal Constitucional y sin realizar consultas a la sociedad.

Por estas razones, el Portal de Transparencia invita a toda la ciudadanía a consultar esta herramienta. Asimismo, en pocas semanas el Congreso de los Diputados votará un Proyecto de Ley cuyo contenido e impactos son desconocidos para la mayoría de diputadas y diputados.

La plataforma No al TTIP, CETA y TiSA hace un llamamiento a toda la sociedad a sumarse a la campaña de presión política a los grupos parlamentarios para que den a conocer los múltiples impactos que tendría el CETA.