Aumenta la contaminación por ozono en Lorca y Cartagena

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que, como cada año por estas fechas, se ha producido un aumento significativo de los niveles de ozono troposférico en diferentes puntos de la Región de Murcia.

Los datos oficiales registrados por la red de vigilancia autonómica, reflejan que se han producido superaciones diarias de este contaminante durante los meses de marzo y abril, como se puede comprobar en su web.

Este aumento del nocivo ozono troposférico, se da especialmente en las tardes soleadas de la primavera y el verano, ya que la mayor insolación y temperatura activan los procesos de formación de este contaminante secundario en el aire, a partir de los contaminantes emitidos por el tráfico y la industria.

La asociación ecologista recuerda que según el Real decreto 102/2001, el valor objetivo para la protección de la salud humana es de 120 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) para la máxima diaria de las medias octohorarias [1], y que no debe superarse más de 25 días por año civil [2], Atendiendo al criterio legal, las superaciones han sido significativas en Lorca, Alumbres y Mompeán (Cartagena) durante los meses de marzo y abril.

Superaciones diarias del valor objetivo del RD 102/2001 (120 µg/m3)

2017EneroFebreroMarzoAbrilTotal
Mur.Alcan 0 0 2 5 7
S. Basilio 0 0 0 4 4
La Aljorra 0 0 0 0 0
Alumbres 0 0 5 8 13
Mompeán 0 0 5 8 13
Lorca 0 0 1 11 12
Caravaca 0 0 1 3 4
Valle(*) - - - - -

(*) La estación del Valle de Escombreras no mide ozono.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Dirección General de Medio Ambiente

Sin embargo, denuncian que la situación real es más grave que la que reconoce la normativa, e insisten en recordarle al Gobierno Regional que la Organización Mundial de la Salud (OMS), rebajó el valor objetivo de protección para la salud hasta los 100 µg/m3, basándose en las nuevas evidencias científicas [3]: Según este valor límite, las superaciones han sido muy significativas en todas las estaciones de la red regional, excepto en La Aljorra.

Superaciones diarias del valor para la protección de la salud de la OMS (100 µg/m3)

2017EneroFebreroMarzoAbrilTotal
Mur.Alcan 0 1 16 24 41
S. Basilio 0 0 13 21 34
La Aljorra 0 0 0 0 0
Alumbres 0 8 18 30 56
Mompeán 0 3 19 27 49
Lorca 0 0 13 26 39
Caravaca 0 0 13 24 37
Valle(*) - - - - -

(*) La estación del Valle de Escombreras no mide ozono.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Dirección General de Medio Ambiente

La organización ecologista critica, además, que el vigente Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire no ha conseguido ninguna mejora que minimice la contaminación atmosférica por ozono, y denuncia la ausencia de medidas específicas y eficaces sobre los contaminantes precursores [4] del ozono (tráfico e industria).

Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama una vez más a las administraciones que pongan en marcha planes específicos realmente eficaces para luchar contra este contaminante, así como el desarrollo de campañas informativas que sirvan para concienciar a la población sobre el problema y sus soluciones.

¿Cómo se forma el “ozono malo” y qué daños produce en la salud?

La formación y acumulación de ozono hasta niveles peligrosos para la salud, se produce por reacciones complejas en el aire, debido a la interacción de los contaminantes emitidos por el tráfico urbano e interurbano, el transporte marítimo y aéreo, y actividades industriales (especialmente las centrales térmicas), todo ello en presencia de intensa luz solar. Por ello es un contaminante más frecuente en los meses más cálidos y soleados.

El impacto sobre la salud humana del ozono se manifiesta en irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, malestar en el pecho y reducción de la función respiratoria. El ozono agrava el asma y las enfermedades broncopulmonares, haciendo más sensibles a las personas alérgicas.

En la población infantil, el ozono aumenta los episodios de asma, y en exposiciones prolongadas puede llegar a afectar a capacidad pulmonar futura en la edad adulta.

La contaminación por ozono troposférico u “ozono malo” es una gran desconocida para muchas personas, ya que el ozono ni se ve ni se huele, pero causa cada año unas 17.000 muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España, lo que supone más que los accidentes de tráfico.

Además, la contaminación por ozono también afecta al desarrollo de las plantas, provocando daños en hojas, facilitando las infecciones por hongos y virus, y produce reducción en la productividad de las mismas, afectando tanto a ecosistemas naturales como a cultivos. De hecho, en nuestro país, dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación.




Visitantes conectados: 498