Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena han enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exigir al Ejecutivo que cambie su política de apoyo a la industria química a toda costa y asuma su deber de proteger la salud pública y el medio ambiente.

En la carta, los ecologistas muestran su preocupación por el comportamiento que está teniendo la Representación Permanente española en Europa en el debate de la futura política comunitaria sobre químicos, REACH (del inglés, Registro Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas).

Las organizaciones lamentaron que la postura del Ejecutivo de Zapatero sea común a la del Gobierno alemán, el país donde la industria química tiene más intereses. También que el Gobierno español, lejos de desmarcarse de la política iniciada por el Ejecutivo del Partido Popular, que otorgó un protagonismo unilateral al Ministerio de Industria como líder del Grupo Interministerial sobre REACH y en las negociaciones en la UE dejando de lado las demandas de los ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Sanidad, ha empeorado la postura española. El Gobierno socialista no sólo está dando de lado a los aspectos sanitarios y medioambientales de la legislación, sino que permite a la industria seguir actuando sin asumir sus responsabilidades.

De hecho, se espera que el Gobierno de Rodríguez Zapatero vote mañana, en la Representación Permanente, a favor de la propuesta alemana de retrasar el Acuerdo Político sobre REACH, que estaba fijado para el Consejo de Competitividad del 29 de noviembre. Este retraso debilitará aún más los objetivos de REACH, muy minados por las constantes presiones de la Industria Química, ya que para la presidencia británica es un asunto prioritario y la próxima presidencia austriaca ya ha anunciado que no pondrá empeño en sacar esta legislación adelante.

Actualmente sufrimos una crisis química que está provocando serios problemas en el medio ambiente y en la salud. La dispersión generalizada de tóxicos hace que estemos constantemente expuestos a estas sustancias y a la contaminación de nuestros organismos. Esto ha provocado, por ejemplo, un incremento de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico y reproductor (cánceres, asma, alergias…). Ante este problema, la UE decidió hace casi 10 años poner en marcha una legislación, REACH, que nos protegiese de la falta de información y de la utilización generalizada de sustancias tóxicas y peligrosas.