• Activistas de Madrid en Transporte Público, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, han desplegado una pancarta en un balcón de la sede de Ciudadanos y llaman a acudir a la manifestación para exigir la creación de un Abono Social de Transporte en la Comunidad de Madrid.
  • Con los votos favorables de Podemos, PSOE y Ciudadanos, en septiembre salió adelante la Proposición No de Ley promovida por Madrid en Transporte Público para crear un Abono Social de Transporte. Siete meses después, Ciudadanos se sumó al PP y votó en contra.

Activistas de Madrid en Transporte Público han desplegado una pancarta con lema ‘Ciudadanos traidores. ¡Abono social ya!’, en la que también se ha llamado a acudir a la manifestación que empezará hoy a las 19:00 en Manuel Becerra y que terminará en Ventas, frente a la sede de Ciudadanos de nuevo, para pedir que vuelvan a su posición de noviembre de 2016, cuando en la Asamblea de Madrid, con los votos favorables de Podemos, PSOE y el propio Ciudadanos, se consiguió doblegar la resistencia del Partido Popular de Cristina Cifuentes para que haya un Abono Social en Madrid y que la Proposición No de Ley promovida por Madrid en Transporte Publico viese finalmente la luz.

Los pasados días 4 y 5 de mayo, durante el debate de los presupuestos en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos, sin ninguna explicación, se sumó al PP y votó ‘no’ a una enmienda a los Presupuestos del 2017 que recogía la creación de un Abono Social de Transporte para las personas titulares de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Aunque fue presentada por PSOE y Podemos, la enmienda ha sido fruto de varios meses de trabajo de la Mesa Técnica formada por los tres partidos, PSOE, Podemos y Ciudadanos, junto a representantes de la plataforma Madrid en Transporte Público (MTP).

Por lo tanto, Ciudadanos votó en contra de lo que ellos mismos habían estado apoyando durante meses, dilapidando el trabajo de un año y dejando de lado las aspiraciones de las miles de personas que podrían beneficiarse de este Abono Social RMI.

La plataforma Madrid en Transporte Público, en la que participa Ecologistas en Acción, se siente engañada y maltratada en el fondo y en la forma tal y como han sucedido los hechos. Ha sido más de un año de negociaciones buscando un acuerdo que satisfaga a todas las partes, con plena consciencia de que el abono social que se acordaba era absolutamente insuficiente, pero se puso en valor el hecho de lograr un pequeño objetivo, el Abono Social RMI, con vista a ampliarlo en el futuro a todas las personas sin suficientes recursos económicos que viven en la Comunidad de Madrid.

Madrid en Transporte Público va a continuar trabajando en todos los ámbitos para conseguir un Abono Social que facilite la movilidad de los sectores de la población que están siendo más perjudicados por las políticas de recortes y exclusión de nuestros gobernantes en la Comunidad de Madrid.