El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene el hermetismo con el ATC

A pesar del varapalo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el CSN, sigue sin facilitar información sobre el licenciamiento del ATC. Po ello, la Plataforma ha presentado una nueva reclamación al CTBG).

En la tramitación de la "autorización de construcción" del ATC, la historia se repite con respecto a la "autorización previa o de ubicación": la dirección del CSN se opone a facilitar la información solicitada.

Ante esta negativa, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca [1], por vía de Ecologistas en Acción, ha presentado una queja ante el CTBG en la que, entre otros argumentos, se dice:

"El análisis de los errores humanos en el accidente nuclear de Fukushima, puso de manifiesto que la transparencia es un aspecto crítico en la seguridad nuclear."

"La información solicitada se dará a conocer a la población en general y especialmente a la local que vive en las cercanías de los terrenos del proyecto de almacén nuclear (ATC)."

Cabe recordar que durante la tramitación de la "autorización de previa o de ubicación", el Consejo de Transparencia, obligó al CSN a publicar varios informes a instancia de "Transparencia Internacional" que habían sido denegados en un principio [1].

Por otro lado, la Plataforma sigue preparando los últimos detalles de la 8ª marcha a Villar de Cañas, convocada para el domingo 7 de mayo. En el momento de redactar esta nota, se han confirmado 3 autobuses que partirán desde: Madrid (8:30 plaza de España), Tarancón (10:00 Estación de Autobuses) y Cuenca capital (9:30 Estación de Autobuses).