Nou projecte llei de ports de Catalunya no regula la limitació i control de les emissions contaminants dels vaixells

Sumari

Castellano

Nuevo proyecto de ley de puertos de Cataluña no regula la limitación y control de las emisiones contaminantes de los barcos

La Plataforma por la Calidad del Aire de la que forma parte Ecologistas en Acción, compareció ayer en la sesión de la Ponencia que tiene que elaborar el informe sobre el Proyecto de ley de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales para pedir que la ley cumpla las normativas europeas.

El Proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo tiene como objetivo potenciar nuevas inversiones en infraestructuras y servicios portuarios en los 45 puertos de titularidad de la Generalitat que integra el sistema portuario catalán, para fomentar las embarcaciones de esloras más grandes, los cruceros y el transporte de mercancías. Para la Plataforma por la Calidad del Aire, el proyecto de Ley no establece ninguna regulación para hacer cumplir las normativas vigentes sobre la limitación de azufre para los combustibles de uso marítimo y las normativas de calidad del aire vigentes, especialmente el límite máximo de 0,5 % de contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo para barcos en el 2020. Consideran que plantea el crecimiento del actual modelo insostenible del turismo de cruceros y del transporte marítimo de mercancías, obviando los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos emitidos por los barcos y que principalmente afectan la salud de la población que vive en los barrios cercanos a las terminales del puerto (SO2, NOx, Partículas en suspensión PM10, PM 2,5 y ultrafines, que son altamente cancerígenas, así como otros hidrocarburos peligrosos).

El proyecto de Ley establece un sistema de bonificaciones y reducciones de tasas por prácticas medioambientales, esquemas voluntaristas no cambiarán el comportamiento de las navieras según la Plataforma. En la comparecencia han defendido la fiscalidad ambiental como la herramienta más eficaz tal y como están demostrando las experiencias en otros puertos europeos presentando un estudio sobre el establecimiento de impuestos sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2) que ha reducido las emisiones hasta un 70 %.

La Plataforma ha pedido la revisión profunda del articulado porque la Ley incluya principalmente:

• Una regulación obligatoria para limitar, controlar y sancionar las emisiones de los barcos según obliga la Directiva 2012/33/UE (límite de 0,1% en puertos a partir del 1 de enero de 2015 y máximo de 0,5% de azufre contenido para barcos de UE en todos las aguas para el 2020).
  • Que la ley inste en el gobierno de Cataluña a posicionarse y trabajar en favor de la creación de una ECA a la mar Mediterránea (Área de Control de Emisiones de Azufre) de limitación del contenido de azufre para los combustibles de uso marítimo como ya existe al norte de Europa (Mar Báltico, Mar norteño y el Canal de la Manguera).
  • Una regulación para la limitación del contenido de azufre para los combustibles de uso marítimo de 0,1% en las aguas territoriales de los puertos catalanes como ya tiene Nápoles y Francia tiene previsto establecer en 2018.
  • Establecer la obligatoriedad de realizar una Evaluación Ambiental Estratégica para cada una de las nuevas actividades portuarias con potencial contaminante que cuantifique el aumento de emisiones para autorizarlas o no en función de las afectaciones a una zona de especial protección del ambiente atmosférico y sobre la calidad del aire de las poblaciones de los barrios cercanos al puerto.
  • Eliminación del sistema de bonificaciones y reducciones de tasas previstos al proyecto de ley.
  • Inclusión de un apartado de fiscalidad ambiental con el establecimiento de impuestos sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los barcos siguiendo el esquema de tributos de Noruega, que es referente europeo.

agost de 2017 :

juliol de 2017 | setembre de 2017