Ecologistas en Acción de Extremadura reivindicó el 20 de mayo el cuidado del río Jerte y de los suelos, en el seno de unas jornadas destinadas a fomentar el activismo y la conciencia medioambiental en Plasencia.

A las 13:00 h. en la pasarela de San Juan y a las 13:30 h. en la Plaza Mayor de Plasencia, la organización reivindicó la salud del río mediante una concentración y el despliegue de una pancarta abogando «Por un río Jerte vivo» y libre de captaciones ilegales de agua, sondeos ilegales, aplicación masiva de fertilizantes químicos y fitosanitarios contaminantes, talas indiscriminadas en los arbolados de ribera y colectores defectuosos que acaban contaminando el río. También se demandó una mejor gestión por parte de los Ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica.

En concreto, este tramo urbano del río Jerte se encuentra dentro de la Red Natura Europea y está declarado como zona de Alto interés de la zona Lic-Zec del río Jerte y Alagón. En esta cuenca se localiza una de las mejores manifestaciones de aliseda de la región, clasificada como “Aliseda notable de Extremadura». Para Ecologistas en Acción, todos los factores anteriores están constituyendo una seria amenaza para la conservación de los valores ambientales del río.

Posteriormente, a las 18:00 h., tuvo lugar en la Sala del Artesonado del Centro Cultural Las Claras de Plasencia el taller “Sin suelos no hay vida”, enmarcado dentro de la campaña a nivel estatal e internacional “People for Soil” («Salva el Suelo»), en la cual participa Ecologistas en Acción como entidad promotora y cuyo objetivo es hacer un llamamiento a reflexionar sobre la constante degradación, erosión y pérdida de calidad y superficie de suelos fértiles fundamentales para el desarrollo de la vida y la agricultura.