Ecomarcha 2017

Todas las versiones de este artículo: [Castellano] [Português]

  Sumario  

 Bicidiario

En este bicidiario relatamos un poquito del día a día de esta séptima Ecomarcha. Conoce lo que hacemos cada etapa, paso a paso, pedalada a pedalada.

Martes 18 de julio. Bicicletas, trenes y bicicletas en los trenes.

En la Ecomarcha amamos la bicicleta. Y también amamos el tren. Pero desgraciadamente, desde hace décadas, el ferrocarril convencional ha padecido un tremendo recorte de financiación lo que ha generado un fuerte declive y disminución de la frecuencia y calidad de sus servicios y de sus infraestructuras. Esto provoca que cada vez sean menos las personas que lo usan, lo que se utiliza como argumento para reducir servicios o incluso cerrar líneas completas. Además, la política de Renfe ha hecho que viajar con la bicicleta en tren se haya convertido casi en una misión imposible, empujando a las personas ciclistas a hacer sus desplazamientos largos en coche, al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de países de nuestro alrededor.

Por eso hemos querido dedicar la etapa de hoy a la defensa del tren regional frente al AVE. Y también a la reivindicación de poder meter las bicicletas en los trenes regionales. Para poder viajar bien, de manera tranquila y más respetuosa con el medio ambiente.

Hemos empezado el día estirando, que nos esperaban unos 30 kilómetros por delante. Y pedalada tras pedalada hemos llegado a Casas de Millán, donde hemos aguardado al tren regional que hacía la línea Madrid-Badajoz. Despliegue de pancartas y a coro: ’Tren sí, AVE no’, ’Bicis al tren’ y ’Queremos tren en el Oeste’.

Cuando ha llegado el tren, nuestra acción denuncia consistía en intentar subir más de tres bicicletas -el límite permitido- en un tren que, por cierto, iba medio vacío. Pero no ha podido ser, a lo que el revisor nos ha argumentado muy amablemente: “lo mejor es que pongáis una reclamación”. Tomamos nota.

Y por si alguien se está preguntando ¿por qué de nuestra reivindicación? o ¿cuál es el principal motivo de este pésimo servicio ferroviario?, aquí una respuesta: casi toda la inversión se ha canalizado hacia el tren de alta velocidad, una infraestructura tremendamente costosa en términos económicos y ambientales. El AVE, además, origina graves problemas en los lugares por los que pasa, pues crea barreras entre un lado y otro del territorio, mientras que dificulta el transporte en esas zonas, puesto que solo tiene paradas en las grandes ciudades y la puesta en marcha de las líneas de alta velocidad precede siempre al cierre del resto de servicios. Se trata de un tren elitista, que solo pueden pagar personas con rentas elevadas, pero que mantenemos con fondos públicos entre todas y todos, mientras dejamos morir al ferrocarril convencional, el que da servicio a nuestros pueblos.

De vuelta a la bici hemos continuado la ruta hasta nuestro destino, Cañaveral, donde ya sí, todo el munudo a la piscina a refrescarse y a descansar.

Lunes 17 de julio. A través de las encinas de Serradilla.
Día tranquilo por estos lares. Hemos amanecido temprano en Monfragüe para ponernos en marcha antes de que salga el sol, disfrutando del fresco en este Parque Nacional que impresiona. Unos 25 kilómetros de pedaleo (algo suave tocaba hoy) y hemos llegado a Serradilla, donde hemos montado el campamento.

La jornada se ha centrado en la defensa de la dehesa, un ecosistema único en el mundo que solo se encuentra en la península Ibérica y en Italia, y que se caracteriza por la presencia de robles, encinas y alcornoques. En los últimos años la dehesa se ha visto afectada por la seca, una enfermedad que se cuela por las raíces de los árboles a través del subsuelo y va secando lo que encuentra.

En nuestro lugar de descanso (el polideportivo del municipio) hemos escuchado una charla sobre este ecosistema y cómo se está viendo amenazado por su mala gestión y por el cambio climático, con el que se espera que la enfermedad de la seca tenga mayor incidencia.

Con el atardecer, manos a la obra: nos hemos puesto a preparar las pancartas de la acción del día siguiente, que no pinta tan descansado...

Domingo 16 de julio. Monfragüe: de perros, gallos, y ciervos
Después de un concierto de perros y gallos que nos ha amenizado la primera noche en el municipio de Serrejón, el pelotón nos hemos despertado con legañas en los ojos pero con muchas ganas de esta segunda etapa rumbo al Parque Nacional de Monfragüe. Con un calor de justicia pero en un entorno privilegiado, de camino hemos hecho una parada en la ruta para denunciar el bajo caudal de los ríos Tajo y Tiétar y contra la navegación en Monfragüe, porque "queremos ríos vivos, con agua para la vida."

En el Parque Nacional de Monfragüe hemos realizado una visita por su centro de interpretación. ¿Qué decir de este lugar donde se encuentra la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial, rodeada de sierras pobladas con encinares, bosque y matorral mediterráneo y salpicada de roquedos y arroyos?. Un lugar que alberga una rica y variada vida vegetal y animal donde ríos y embalses riegan sus áreas ribereñas.

En esta etapa hemos podido descubrir este paraíso natural. Monfragüe cuenta con una de las mayores y mejor conservada extensión de monte mediterráneo del mundo. Entre las sierras bravas de los valles del Tajo y el Tiétar hay un sinfín de roquedos, encinares, bosque y matorral mediterráneo además de arroyos que conforman un paisaje típicamente ibérico que hace posible la existencia de tan variada fauna y flora. En las vías que hemos recorrido habitan especies como las cigüeñas negras, buitres, búho real, alimoches y águilas imperiales, entre otras muchas aves que anidan en árboles y acantilados.

Así que como se puede ver, ha sido un día de disfrutar de la naturaleza en estado puro. Pero también de pedir a las administraciones que tomen medidas ante actividades y situaciones que nos siguen preocupando, como la aprobación de la ruta en barco por Monfragüe, el peligro en el que se encuentran algunas especies, el aumento del turismo, la despoblación de la zona o la actividad cinegética que todavía se desarrolla en la zona pese a estar prohibida la caza en los parques nacionales. ¿Quieres saber más? Aquí puedes leer nuestro comunicado.

Para terminar la etapa, durante la cena, hemos tenido la visita de unos cervatillos curiosos con este pelotón de bicicletas. Quién sabe si esta noche se sumen a otro concierto animal.

Sábado 15 de julio. Arrancamos con Almaraz
Amanecemos en Navalmoral. Nervios y emoción. Somos casi 100 personas en nuestras bicicletas, acompañadas por la furgoneta que cada año nos hace de soporte técnico y apoyo logístico. Muchas caras conocidas, otras nuevas. De todas las edades, desde los cinco hasta los sesenta y tantos años. Primera parada: Almaraz, como no podía ser de otra manera.

En las inmediaciones de la central nuclear hemos realizado una concentración para pedir la no renovación de su permiso de explotación, que caduca en 2020. Con esta acción que ha sido ha sido organizada junto con el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que Ecologistas en Acción forma parte, también hemos pedido la paralización del Almacén Temporal Individualizado (ATI) cuya única razón de ser es prolongar durante 20 años más los beneficios de sus empresas propietarias (Iberdrola, Gas Natural y Endesa).

¿Que por qué nos oponemos a su renovación? Paca Blanco, portavoz de Ecologistas en Acción, es bastante clara al respecto: "que esta central nuclear alcance los 60 años supone un riesgo inaceptable dado el deterioro de las condiciones de seguridad con su envejecimiento y con el incremento de los residuos radiactivos". Además, estas pretensiones de alargamiento de una central con la seguridad ya degradada supone uno de los graves problemas que tiene en la actualidad el río Tajo, y es "el mayor peligro para propagar la radiactividad que pueda liberarse de la central llegando incluso a afectar a Portugal".

Tras la concentración en Almaraz hemos seguido pedaleando hasta Serrejón donde hemos pasado la primera noche. Pero antes, tarde de piscina, charla informativa y ajedrez. Tan a gusto;)


julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017



Visitantes conectados: 563