Buques fondeados en el Parque Natural del Estrecho

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia la presencia de buques fondeados en el Parque Natural del Estrecho en Algeciras. Una vez más se permite la presencia de barcos en una zona protegido.

El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la Península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia (Tarifa). Fue declarado Parque Natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910 hectáreas. Es el espacio protegido más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. El ámbito marino del parque incluye una milla marina, medida desde la línea perpendicular de la costa en todo el tramo desde Punta de Gracia hasta la Punta de San García salvo en el frente litoral de la ciudad de Tarifa al este de la Isla de Las Palomas que se mantiene como zona de reserva para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para futuras ampliaciones del puerto de Tarifa.

La superficie total del Parque se calcula en aproximadamente 19.127 hectáreas de las cuales corresponden al ámbito terrestre unas 9.880 hectáreas y al ámbito marino unas 9.247 hectáreas. Señalamos que buques petroleros suministran dentro del parque y otros fondean en ese espacio. En los cada vez más frecuentes fondeos, estos al echar las cadenas con el ancla, con los giros según la corriente marina, generan desiertos marinos en los fondos arrastrando con cualquier forma de vida en el fondo marino, acabando con la diversidad del mar protegida. Este "movimiento" se conoce como "borneo".

Verdemar-Ecologistas en Acción a detectado en estos días hasta 3 buques. El buque STOLT BOBCAT lo está cargando un Spabunker. Otro de los buques que tiene presencia en el espacio protegido es el petrolero LS CHRISTINE, con bandera de Gibraltar está ahora fondeado. Instamos a las autoridades marítimas actúen de inmediato y a la dirección del Parque a que se incline por lo más sensato, velar por mantener como joya en el Estrecho está riqueza natural.