Ecologistas en Acción a propuesto a la Junta de Andalucía una serie de medidas concretas para conservar las vías pecuarias y los caminos públicos, ríos y arroyos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

La propuesta de Ecologistas en Acción ha sido trabajada en el Grupo de trabajo de Caminos Públicos, vías pecuarias, hasta ahora hay una absoluta dejación de la Junta de Andalucía, cuyas decisiones suelen beneficiar claramente a los propietarios que, además de impedir el paso y ocuparlas, cobran la PAC correspondiente a las vías pecuarias que atraviesan sus fincas. La administración no demuestra ninguna voluntad de recuperación y puesta en valor de las vías usurpadas.

La mayoría de los deslindes de las Vías Pecuarias, financiadas con fondos FEDER, han acabado sin que el deslinde sea efectivo, es decir han dejado que caduquen los expedientes.

Los ecologistas consideran que los objetivos del plan del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla deben ser: el deslinde de las vías pecuarias, los descansaderos y abrevaderos, el inventario de los caminos públicos y la eliminación de las barreras existentes en los cauces. Esto requiere designar a tres técnicos específicamente dedicados, uno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, uno de la Diputación de Sevilla y un tercero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, para respetar la legislación de Dominio Público Hidráulico, se debe crear una Comisión Técnica formada al menos por el Director Conservador, los tres técnicos susodichos, un técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y un técnico de la Mancomunidad de Municipios de la sierra Norte.

Por su parte, cada municipio deberá contar con unos grupos de trabajo compuestos por el Ayuntamiento, las asociaciones vecinales, los ciclistas, los caballistas, los senderistas, los jubilados y pensionistas, los grupos ecologistas y otras organizaciones de cada municipio. Estos grupos, asesorados en todo momento por los técnicos, se reunirán al menos una vez al trimestre para establecer las prioridades en cuanto a la conectividad de los pueblos por vías pecuarias y caminos vecinales, el deslinde de los cauces y la ocupación de los descansaderos.

Ello supone una forma más participativa en la defensa de las Vías Pecuarias, y el dominio público usurpado, se recuperaría la conectividad entre los pueblos y, las prioridades se decidirían en cada Municipio.

Es importante recuperar y señalizar los descansaderos ya deslindados en firme, las vías pecuarias caducadas o no deslindadas y las vías pecuarias usurpadas. En cuanto a los caminos, hay que inventariarlos, deslindarlos y señalizarlos. Y las obstrucciones y alambradas existentes en los cauces deben ser totalmente eliminadas.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con la red más extensa de vías pecuarias, 34.082 kilómetros de longitud (Fuente: Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2013). La Junta de Andalucía debe mostrar más interés por conservar este valioso patrimonio.

Clique para ver las fotos…