La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

Los objetivos de “Banderas Negras” son:

  • Dar una información rigurosa a los andaluces, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas.
  • Requerir a Ayuntamientos, resto de las Administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

  • Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas). En este período hemos otorgado 4 banderas negras.
  • Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad. En este período hemos otorgado 3 puntos negros.

Síntesis:
Sigue la misma tónica de los últimos años, no se ven mejoras y cada vez está más presente la llamada «regeneración» de playas, que se ha revelado como inútil y que supone un despilfarro de dinero público, con el único objetivo de callar bocas de empresarios y lavarse la cara ante los usuarios que no saben lo que quieren.

Se sigue sin abordar el problema de fondo de la pérdida de arena en las playas, pero eso sería revertir todo el sistema actual basado en esquilmar los recursos naturales. ¡Y hasta ahí podríamos llegar!.