Convocan los premios Atila y Avutarda 2017

El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo, Ecologistas en Acción de Pinto convoca la IX Edición de los Premios Atila y Avutarda, con el objetivo de denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de nuestro municipio.

El premio se convoca con las siguientes bases:

1ª. Se entregarán dos premios:

Desde el punto de vista negativo, se concederá el premio “Atila”, distinción con la que Ecologistas en Acción de Pinto pretende denunciar a aquellas personas que, por “desconocidos motivos e intereses”, dedican su tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente local.

Por el lado positivo, también se concederá el premio “Avutarda”, distinción con la que Ecologistas en Acción de Pinto reconocerá el trabajo desinteresado en la defensa, protección y promoción del medio ambiente local.

2ª. Podrá ser candidato a dichos premios cualquier persona física o jurídica, de carácter público o privado, que haya destacado en sus actuaciones o comentarios relacionados con el medio ambiente local.

3ª. Podrá proponer candidatos a estos premios cualquier entidad social o persona física.

4ª. Para el premio “Atila”, cualquier persona física o jurídica podrá presentarse a sí misma como candidato, siendo necesario presentar “curriculum vitae” detallado de cuantos destrozos sea responsable. En cualquier caso, se tomarán como más meritorias, a los solos efectos de este premio, aquellas actuaciones en las que concurran una o alguna de las siguientes figuras jurídicas: premeditación, alevosía, reiteración, nocturnidad, abuso de fuerza, asociación de “falsos bienhechores”, ignorancia manifiesta, utilización de fondos reservados, maquinación para alterar la verdad de las cosas, falta de pudor, vergüenza ajena, mala leche y cualquier otra que se le pueda ocurrir al jurado.

5ª. Un jurado, totalmente parcial, decidirá qué candidatos han realizado las mayores aportaciones para el tipo de premio, Atila o Avutarda, del que se han hecho merecedores, siendo su decisión inapelable.

6ª. Las candidaturas podrán ser enviadas, por cualquier medio, a Ecologistas en Acción de Pinto hasta el viernes 2 de junio. La dirección de correo electrónico a la que poder dirigir las candidaturas es: ecologistasenaccion@aulaga.org

7ª. El veredicto del jurado se hará público el lunes 5 de junio.

Recordamos que en la pasada edición de los premios, el premio Atila se concedió ex a quo a los gobiernos autonómicos de Castilla la Mancha y Madrid, por sus “meritos” en la catástrofe del incendio del macrovertedero de Seseña. El Premio Avutarda fue otorgado a Medioambiente 15M Parla, por su importante labor de oposición y activismo contra los proyectos de la Mina de Sepiolita y de la ampliación de la carretera M-410 por los terrenos de Pinto.

A nivel nacional, Ecologistas en Acción lleva entregando el premio Atila desde el año 1992, siendo algunos de los “premiados” en años anteriores: Las petroleras REPSOL y BP, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el ex Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entre otros “galardonados”.