La Plataforma Agua Clara, responde al Ayuntamiento

La Plataforma Ciudadana Agua Clara responde sobre los acontecimientos surgidos tras la aparición de unos peces muertos en las playas de Bajo de Guía y Bonanza, y especialmente, a las notas de prensa presentadas por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

1.- La Plataforma exige al Ayuntamiento que pida disculpas públicas a la Cofradía de Pescadores, tras haber culpado a los pescadores de Sanlúcar –sin ninguna prueba documental- de realizar masivamente una práctica ilegal como es el descarte de peces. Desde Agua Clara, nos solidarizamos con la Cofradía de Pescadores y agradecemos su pronta respuesta del pasado martes. Pero además de las disculpas, pedimos que tras este incidente, se depuren responsabilidades y se explique ante la ciudadanía quién era el equipo de vigilancia ambiental que dio una respuesta con tal falta de rigor científico y moral como para culpar a los pescadores.

2.- La Plataforma también pide que se retiren las acusaciones contra colectivos sociales de “crear alarmismo” ante la situación del río y de las costas de Sanlúcar. El alarmismo es hijo del oscurantismo documental al que somete el Ayuntamiento a la ciudadanía desde hace años. Sirvan de ejemplo los 18 meses que esta Plataforma tardó en recibir un informe de los análisis de las aguas que salen de la depuradora de Sanlúcar, que no llegaron hasta la intervención directa del propio Defensor del Pueblo Andaluz. La imagen de Sanlúcar no la dañan las cámaras de fotos que publican peces muertos o aliviaderos ilegales abiertos en invierno. La imagen de Sanlúcar es dañada por quienes permiten que esto ocurra: AQUALIA-FCC y Ayuntamiento, que sabiendo del daño que hacen, dejan que las playas acumulen las aguas residuales de la ciudad durante años.

3.- La Plataforma Agua Clara jamás relacionó la muerte de los peces con las aguas residuales que se vierten en Sanlúcar. De hecho, precisamente fue la Plataforma, gracias a la intervención del Licenciado en Biología, Ángel Barroso, quien realizó una primera observación y estudio de los peces muertos que publicamos sobre las 11 de la noche del mismo martes 6 de junio (el mismo día en que aparecieron los peces).
En dicha valoración, se contaron aproximadamente más de 10000 peces de apenas unos centímetros de tamaño, que eran crías de carpas, peces de agua dulce que nacen y crecen río arriba, donde nunca faenan los barcos de Sanlúcar. De esta forma, y haciendo un enorme esfuerzo GRATUITO por la transparencia y la información para la ciudadanía, pudimos conocer y publicar el origen de los peces muchas horas antes que el propio Ayuntamiento, desmontando así la chapucera versión “oficial” del descarte de peces.

4.- En Agua Clara aún estamos a la espera de una explicación oficial de la enorme mancha negra producto de los lodos fecales acumulados por los aliviaderos, que pudo verse la semana pasada en Bajo de Guía (fotos que ha obviado el Ayuntamiento), e insiste, con los análisis de la Consejería de Medio Ambiente, en la existencia de una CONTAMINACIÓN documentada de las aguas de Sanlúcar, a través de 4 aliviaderos abiertos todo el año y una depuradora que no funciona debidamente. Por tanto, VOLVEMOS A RETAR al Ayuntamiento (ya lo hicimos también ayer) a publicar en su página WEB todos los análisis de los que habla, así como todos los que llevamos pidiendo que presenten desde hace años:

- Los que realiza la Consejería de Medio Ambiente, cuyas muestras de 2016 presentan 13 de 24 casos de contaminación al año por vertidos residuales. Algunos triplicando el máximo permitido por ley.

- Los que realiza diariamente AQUALIA a la salida de la depuradora, que en los últimos años reconoció vertidos de AGUAS RESIDUALES EN 1 DE CADA 3 DÍAS. Eso sí, luego el canon de depuración nos lo cobran en las facturas como si depurasen bien en el 100% de los días.

Es necesario, es justo y es fácil que lo hagan. Tienen los informes y los medios para ello. De no hacerlo, su indecente falta de transparencia será quien genere de nuevo ALARMA SOCIAL. De paso, en la misma nota de prensa, pueden explicar los motivos que han llevado a la Fiscalía de Medio Ambiente a denunciar al Ayuntamiento por vertidos contaminantes, hasta en 6 ocasiones. Que se lo expliquen al pueblo de Sanlúcar y a sus turistas, que no necesitan ver las fotos y videos de Facebook, sino que pueden usar sus ojos y narices para saber lo que pasa en la playa desde Octubre hasta Mayo, antes del maquillaje litoral que los tractores hacen cada verano.

Por último, la Plataforma quiere agradecer los miles de mensajes de apoyo recibidos en las redes sociales, y anuncia una movilización para finales de mes, previa a la izada de Bandera Negra, que se realizará el próximo 8 de Julio.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 349