Más de un millón de personas se oponen al glifosato

Más de un millón de ciudadanas y ciudadanos de la UE han firmado la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) StopGlifosato para prohibir el glifosato, reformar el procedimiento de aprobación de plaguicidas y establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE. Ecologistas en Acción que participa en coalición con más de 100 organizaciones europeas, pide a la Comisión Europea que respete las demandas de quienes han firmado, rechazando la re-autorización del glifosato.

Esta iniciativa ciudadana ha cumplido en menos de cinco meses con los dos requisitos establecidos por la UE (convirtiéndola en la ICE de más rápido crecimiento desde que la UE introdujo esta herramienta en 2012): por una parte, más de un millón de personas han firmado la ICE en los 28 estados miembros de la UE, y por otra, los umbrales mínimos exigidos en al menos 7 estados miembros se han conseguido en 11 (por el momento). Por lo tanto, la Comisión Europea está legalmente obligada a responder a las demandas de los europeos y a tomarlas en consideración en las decisiones que se van a tomar próximamente.

La Comisión anunció recientemente su intención de renovar la licencia del glifosato por otros 10 años. Se espera que emita una propuesta formal antes del debate con los representantes de los gobiernos que tendrá lugar los días 19 y 20 de julio. Los gobiernos serán invitados a votar sobre esta propuesta después del verano. Sobre la base de este resultado, la Comisión tomará una decisión final antes de que finalice el año, cuando termina la actual autorización de esta sustancia.

Los organizadores de ICE presentarán las firmas a principios de julio, para exigir a la Comisión que responda formalmente antes de tomar la decisión final sobre una nueva autorización al glifosato. La Iniciativa Ciudadana permanecerá abierta para que la gente todavía tenga la oportunidad de posicionarse en contra del glifosato y en favor de la reducción del uso de plaguicidas en la UE.




Visitantes conectados: 808