Un año más se ha llevado a cabo el censo y marcaje de pollos de cernícalo primilla en el silo de la localidad de Baena, labor que desarrollan Groden-Ecologistas en Acción de Baena y Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) de Majadahonda (Madrid).

En el año 2011 ambas entidades firmaron un convenido de colaboración para la adaptación del silo de cereales de Baena al proyecto “Corredores para el primilla, generando biodiversidad”, consistente en la instalación de nidos para la especie, la crianza campestre o hacking y el rescate de pollos abandonados en las colonias urbanas, todo desarrollado por los voluntarios ambientales de ambas entidades, la cooperación del Ayuntamiento de Baena y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Nuevamente se ha vuelto a censar la colonia de cernícalo primilla del silo que ha llegado este año a las 18 parejas, con un total de 47 pollos nacidos, de los que 44 han sido anillados. Además como novedad importante varios ejemplares adultos de cernícalos han sido marcados con dispositivos nano-GPS de cuatro gramos de peso que ya están proporcionando localizaciones GPS de las aves cada 15 minutos. Estos dispositivos permitirán conocer con gran detalle los movimientos de estas aves a lo largo de todo el año, información de gran importancia para el conocimiento y conservación de esta especie amenazada. Toda esta labor ha sido realizada por personal experto en anillamiento científico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

A esta colonia del silo hay que sumar otras más del casco urbano de Baena que ocupan edificios tan singulares como las torres de las iglesias de San Bartolomé, Santa María la Mayor, San Francisco y las murallas del Castillo de Baena.


Seguimiento de colonias en el medio rural

Por otra parte, en el seguimiento de las colonias de primillas que se lleva a cabo en el entorno rural de la comarca de Baena se viene confirmando una pérdida de lugares de nidificación como consecuencia del derrumbe y abandono de antiguos cortijos y construcciones rurales.

Al no disponer de cortados rocosos en la campiña, el cernícalo primilla usa los tejados de las edificaciones para criar, siempre que se mantengan en buenas condiciones, sin embargo cuando se abandonan y comienzan a derrumbarse, las aves dejan el lugar, perdiéndose la colonia o en el mejor de los casos trasladándose de sitio. La desaparición de los cortijos también afecta a otras especies como las carracas, mochuelos, abubillas o cernícalos vulgares. Durante el pasado año, incluso en esta primavera se ha comprobado el derrumbe de algunos cortijos históricos que albergaban importantes colonias de primillas como es el caso del Alférez, (ya desaparecido hace dos años), la Torre del Moro y Aguilarejos con tejados parcialmente hundidos y abandono progresivo de las colonias de aves.

Está suficientemente estudiado y documentado que la perdida de lugares de nidificación y las malas prácticas agrícolas como el uso de biocidas, unido a la desaparición de las lindes, áreas naturales y barbechos, donde estas aves buscan sus presas están detrás del declive generalizado que la especie ha vuelto a sufrir en Andalucía, un hecho reconocido por la propia Consejería de Medio Ambiente que habla de una reducción 50 %, aunque bien es cierto que la mala supervivencia de las poblaciones en sus cuarteles de invernada en África, también parece influir, ya que estamos ante una especie migradora transahariana.

Groden-Ecologistas en Acción responsabiliza a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de abandonar la conservación de esta especie y de no haber adoptado a tiempo medidas encaminadas principalmente a suplir la desaparición de estas antiguas edificaciones con la construcción de una red de primillares, que son estructuras especialmente diseñadas para acoger colonias de primillas, tal y como se puso de manifiesto en las conclusiones de las Jornadas técnicas sobre gestión del patrimonio histórico y conservación del cernícalo primilla celebradas en la localidad de Bujalance en el año 2012. Además en los últimos años se están llevando a cabo rehabilitaciones de edificios históricos sin tener en cuenta la presencia de primillas, llegando incluso a la oclusión de huecos y mechinales.

Es necesario conservar una especie que es fundamental para el buen mantenimiento del medio agrario y que es uno de los mejores aliados de los agricultores, su dieta está basada en más de un 80 % en grandes y medianos insectos y roedores; cigarrones, langostas, grillos, ratones y topillos. Por eso es necesario evitar el uso de biocidas, favorecer y respetar las lindes y áreas de cultivos en barbechos, donde estas aves buscan sus presas.