Indignación ecologista por el destrozo intencionado por parte del Ayuntamiento de Gelves de una zona recientemente reforestada. La Asociación Amigos de la Cornisa Este realizó una «Reforestación participativa» el pasado 15 de enero en el Parque Municipal de Los Manantiales en Gelves. En la reforestación participaron diferentes colectivos: Ecologistas en Acción de Sevilla, WWF Sevilla, ARBA Sevilla, Sevilla más Verde, además de muchas familias con niñas y niños en una maravillosa fiesta de Educación Ambiental.

El pasado 21 de mayo, durante un senderismo interpretando la Flora de la Cornisa entre San Juan de Aznalfarache y Gelves, observamos para nuestra sorpresa, que estas zonas habían sido gradeadas por el ayuntamiento sin respetar el esfuerzo que habíamos puesto en formar a l@s voluntari@s, en siembra directa y llevándose por delante plantones que sembramos procedentes de los Viveros de la Junta de Andalucía.

No comprendemos la actitud municipal ya que en nuestras plantaciones en otros territorios de nuestro ámbito de actuación, dentro del marco geográfico de la Cornisa Este, tanto en San Juan de Aznalfarache como en Camas, no tenemos problemas con la Administración Local, sino todo lo contrario, prestan su colaboración.

Este gradeo injustificado incide negativamente en toda la zona al favorecer los procesos de erosión del suelo debido a la fuerte pendiente de éstos y al haber perdido la protección que ofrecen las raíces de los ejemplares de especies autóctonas de cierta envergadura que han sido eliminados o dañados, poniendo en peligro las viviendas situadas ladera abajo.

El desbroce se debía haber realizado de forma selectiva respetando los ejemplares ya establecidos en la ladera y de las plántulas procedentes de la regeneración natural efectuada por la dispersión de semillas por las aves, el viento y el agua.

Actuaciones de este tipo, efectuadas sin consultar a los colectivos que se viene implicando con su trabajo voluntario y que se ofrecen a asesorar a la administración de forma desinteresada, son contrarias a los criterios más elementales de educación ambiental, que enseñan que las plantas son los únicos sumideros seguros de CO2, gas emitido de forma masiva por la quema de combustibles fósiles y que está detrás del aumento de temperaturas en forma de olas de calor como la que estamos soportando, uno de los efectos más patentes del Calentamiento Global.

La Asociación Amigos de la Cornisa Este realizará un informe con los daños y denunciará los hechos a la Consejería de Medio Ambiente para que se depuren responsabilidades por la actuación.