Las repetidas denuncias de Ecologistas en Acción, durante los últimos 5 años y de los vecin@s colindantes de la desmotadora Indesa y Virsa en Las Cabezas de San Juan han obligado a la Consejería de Medio Ambiente a realizar un informe sobre sus emisiones atmosféricas de partículas contaminantes.

El informe de la Consejería es contundente y da a la empresa Indesa un mes para acabar con la contaminación y adoptar un plan de contingencia conforme a la ley, amenazando incluso con la paralización de la actividad. El estudio efectuado por la propia Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio demuestra los elevadísimos niveles de partículas emitidas al aire por Indesa durante el desmotado, a pesar que durante las mediciones, la empresa bajo el nivel de producción, para falsear los datos de emisiones a la atmósfera, como informó Ecologistas en Acción a la Consejería, dicha contaminación atmosférica, es muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud y que pueden provocar graves problemas respiratorios. La Consejería de Medio Ambiente pide también al Ayuntamiento de Las Cabezas que inspeccione a Indesa y VIRSA dentro de su ámbito competencial en cuanto a urbanismo y dado que además de los trabajadores de la empresa se ven afectados también por la contaminación vecinos del entorno inmediato, ya que existen desde hace muchísimos años huertos familiares colindantes con la desmotadora.

A la contaminación atmosférica se añaden las posibles irregularidades urbanísticas, como la construcción de varias naves sin licencia y fuera de PGOU y de una balsa de agua sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el recurrente vertido de aguas sin depurar a suelos, al arroyo Torralba y la usurpación de una vía pecuaria desde hace años, concretamente el Cordel de Gibraltar o Salinillas.

Ni Indesa, ni Virsa, están dada de alta en el control de actividades potencialmente contaminadoras ni tiene libro de registros de emisiones atmosféricas, pero actualmente está ampliando sus instalaciones con una nueva línea de desmotado, (probablemente) sin licencia ni autorización alguna.

Cabe destacar que Indesa S.L. está vendiendo a las marcas internacionales un algodón ecológico respetuoso con el medio ambiente y la salud. Como esto es falso, Ecologistas en Acción ha enviado a estas firmas textiles una carpeta de los informes y denuncias sobre el verdadero proceso de producción de ese algodón.