Los restos arqueológicos de Carteia desplazan a las industrias pesadas

Tras numerosas denuncias, en las cuales exponíamos nuestra preocupación por la construcción de una tubería de vapor desde Interquisa hasta Cepsa, la Junta de Andalucía protegerá estos restos arqueológicos.

Ecologistas en Acción solicitaba una protección de 100 metros, y la Junta de Andalucía realizará una protección de 500 metros.

En la Resolución de 25 de octubre de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento de delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, de Torre de Cartagena, en el término Municipal de San Roque (Cádiz).

La Torre Cartagena, del Castillo de Carteia, El Castellón situado en San Roque, Cádiz. Para la delimitación se ha tenido en cuenta fundamentalmente las estructuras conservadas de esta fortificación. Este Monumento queda limitado mediante una forma poligonal.

La delimitación del Bien de Interés Cultural afecta a todos los espacios públicos y privados, las parcelas e inmuebles y elementos urbanos comprendidos dentro de dicho polígono.

Torre Cartagena se considera uno de los mejores ejemplares de la arquitectura defensiva del periodo nazarí y merini, presente en el área de la Bahía de Algeciras .Su cercanía al Conjunto Arqueológico de Carteia la convierten en un referente cronológico para el estudio de la evolución histórica de esta zona, donde como culmen se superponen y complementan las estructuras de arquitectura militar de dos grandes dinastías del periodo musulmán en al-Andalus.

Esta fortificación se encuentra afectada por el Decreto de 22 de abril de 1.949 sobre protección de los castillos españoles y por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 , de 25 de junio , de Patrimonio Histórico Español, considerándose Bien de Interés Cultural , procediendo en este momento a su delimitación para una mejor tutela.

Su recuperación y puesta en valor permitirá una mejor compresión de su existencia, así como garantizar la salvaguarda de sus valores mediante la delimitación de dicha fortaleza y la creación de un entorno de protección.




Visitantes conectados: 426