Marchena libre de circos y espectáculos con animales

El Taller Verde-Ecologistas en Acción de Marchena tras el éxito en la campaña por la prohibición de los carruseles de ponis en la feria de Marchena y entendiendo que no debían quedarse sólo ahí, pusieron en marcha la iniciativa "Marchena, ciudad libre de circos y espectáculos con animales" y por fin el 24 de febrero se aprobó por unanimidad por parte de todos los partidos políticos la moción que declara a Marchena, municipio libre de circos y espectáculos con animales.

En el Pleno del Ayuntamiento de Marchena celebrado el 24 de febrero, se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos la moción que declara a Marchena, municipio libre de circos y espectáculos con animales.

La moción, que correspondía al punto 13 del orden del día, e inicialmente era presentada por PSOE, fue finalmente presentada conjuntamente por PSOE, IU, Ganemos Marchena, Partido Andalucista y PP, que así lo solicitaron expresamente.
La rotundidad con la que nuestros representantes políticos han declarado su postura ante el maltrato animal nos llena de satisfacción.

En el año 2013, iniciamos una Campaña para promover la sensibilización de la población y exigir una normativa municipal que prohibiese los carruseles de ponis en la feria de Marchena. Conseguimos que en la feria de 2014 esta atracción no estuviera presente y el ayuntamiento cumplió su compromiso verbal.

Entendimos que nuestra petición no debía quedar sólo ahí, y de esta forma pusimos en marcha la iniciativa "Marchena, ciudad libre de circos y espectáculos con animales". Por desgracia, son muchas las ofertas de ocio y espectáculos en los que los animales son el reclamo, llevando vidas de sufrimiento, tristeza, dolor y privación para entretener durante unos minutos al público que paga para contemplarlos. Facilitamos información a los partidos políticos del equipo de gobierno, elaboramos propuestas, y estudiamos la normativa a fin de establecer medidas correctoras que pudieran garantizar que nuestro municipio se liberara del maltrato animal a fin de divertir a los marcheneros y marcheneras. Abrimos una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org a través de la cual hemos recogido hasta el día de hoy 14.114 firmas.

Hoy lo hemos conseguido, y estamos seguros de que la ciudadanía de Marchena en general sentirá un gran alivio al entender con esta declaración que nuestro pueblo ya no quiere ser partícipe de un espectáculo donde los animales son esclavizados, utilizados y maltratados.

Éste es un paso hacia adelante, para nuestro código ético, y para que nuestros niños y niñas crezcan en un entorno y una cultura cargada de valores de respeto, protección de los animales y la naturaleza en general.

Desde estas líneas queremos agradecer el apoyo de todos los que de una u otra forma lo han hecho posible.

Nuestros nietos algún día nos preguntarán: ¿Dónde estabas durante el Holocausto de los animales?. ¿Qué hiciste en contra de estos crímenes horribles?. No podremos dar la misma excusa por segunda vez, no podremos decir que no lo sabíamos”

Ahora ya podemos dar una respuesta.