Puesta en valor de los olmos autóctonos de la ciudad de Albacete

Los olmos autóctonos de Albacete

Ecologistas en Acción viene trabajando desde hace años en la defensa y puesta en valor de los olmos autóctonos (Ulmus minor) de la ciudad de Albacete. El inicio fue en el año 2006, cuando por las obras de un colector en la C/ Cronista Mateos y Sotos, la empresa ejecutora eliminó, sin conocimiento del Ayuntamiento, varios olmos. Coetáneamente, el proyecto urbanizador del Sector 1–Cierre Norte contemplaba la eliminación de una treintena de olmos. Ante la alarma por estos hechos, realizamos una serie de denuncias, movilizaciones y encuentros con el Ayuntamiento, que terminaron con una cuantiosa sanción a la empresa responsable, y la decisión de modificar el proyecto urbanizador para respetar dichos olmos.

Posteriormente, hemos expresado en varias ocasiones la necesidad de realizar una protección específica para los árboles singulares de nuestra ciudad, que incluiría a muchos de estos olmos.

Recientemente hemos editado un documento en el que se explican las características de esta especie y se detallan los valores ambientales e históricos que tienen.

También recientemente, junto a CURBA, hemos realizado por dos veces un recorrido en bicicleta abierto a los ciudadanos, para visitar los mejores ejemplares de Ulmus minor y, basándonos en el documento antes citado, conocer los detalles históricos de su plantación y valorar su pervivencia. El recorrido, de unos 8 km, nos mostró los ejemplares existentes en la C/Vasco Núñez de Balboa, C/ Alcalde Conangla, Paseo de la Cuba, Instituto Los Olmos, Camino del Cementerio, Antiguo camino de la Gineta, C/ Cronista Mateos y Sotos, C/ Virgen del Pilar, Parque de la Fiesta del Árbol, Egidos de la Feria, Parque de los Jardinillos y Paseo de la Feria.

Fruto de estas inquietudes, se dio un paso más, remitiendo a los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete una serie de propuestas encaminadas a mejorar las condiciones y el entorno de estos ejemplares y a poner en valor a estos árboles, muy desconocidos por la población, y que pasamos a relacionar.

Propuestas de mejora sobre los olmos

Es sabido que la enfermedad de la grafiosis, que afecta específicamente al Ulmus minor ha diezmado sus poblaciones en gran parte de Europa. Tampoco hay que olvidar que reformas urbanísticas han eliminado antiguas alineaciones y que la pavimentación del suelo parece causar una disminución de su vitalidad, lo que puede favorecer el desarrollo de la enfermedad.

Por estas razones, desde hace muchos años se planta generalmente otra especie de olmo (Ulmus pumila) que es más resistente a la grafiosis. No obstante, se trata de una especie no autóctona proveniente de Siberia, y de un porte menos vistoso.

Dado que en Albacete se da la grata circunstancia de que han sobrevivido una buena cantidad de Ulmus minor (alrededor de 170 con más de 100 años), creemos conveniente que se ayude a su pervivencia y que se valore su existencia. Por otra parte, se deberían plantar ahora los ejemplares que se puedan disfrutar dentro de 100 o 200 años.

Con la visualización de cada uno de estos ejemplares para la elaboración del documento que también se adjunta, nos han surgido una serie de propuestas para su mejora, que pasamos a detallar:

Mejora de las condiciones y del entorno de los ulmus minor

  • Además de una protección genérica para todos los árboles de acuerdo a unas determinadas especies, edad, tamaño o causas históricas, se debe hacer un Catálogo de Árboles de Interés Local, como en las principales ciudades. Estos ejemplares tendrían una valoración y cuidado especial, y se informaría a la ciudadanía de su valor.
  • Localizar en el resto del término municipal otros ejemplares de interés por su edad, tamaño o interés histórico para incluir en el Catálogo.
  • En los olmos que se encuentran en algunas aceras (C/ Vasco Núñez de Balboa, C/ Hermanos Falcó y C/ Cra. de Valencia) observamos que tienen insuficiente aporte de agua (las raíces se encuentran bajo un enlosado no permeable, hormigón o alquitrán) y con alcorques pequeños. Proponemos hacer a su alrededor un pavimentado con intersticios y con alcorques más grandes.
  • El olmo de C/ Cra. de Valencia no tiene ninguna separación física de los coches, por lo que su tronco puede ser golpeado por estos. Falta un bordillo.
  • Los manuales aconsejan eliminar las ramas secas por grafiosis y quemarlas, para evitar la propagación. Una vez brotadas las hojas, se debería dar un repaso para mondar las ramas secas. Igualmente, por prevención, todas las ramas provenientes de podas de Ulmus minor deben ser quemadas rápidamente.
  • En las alineaciones del Camino del Cementerio, entre las vías y la autovía, eliminar los brotes nuevos al pie de ejemplares adultos, para que no compitan con ellos y hacer destacar el árbol.
  • Hemos observado que sistemáticamente se eliminan todos los retallos de estos árboles. Sin embargo, en los que tienen la copa descompensada por haber perdido una rama principal, se debería dejar un nuevo tallo para que se equilibre la copa. En la foto, un olmo en C/ Vasco Núñez de Balboa al que se le podría dejar una nueva rama hacia la derecha.
  • Los olmos situados en la acera y parcela de C/ Cronista Mateos y Sotos, frente a la piscina, que no habían sido podados por el servicio de Parques y Jardines, han mantenido por ello una forma muy natural que se debe respetar. Hay tres de ellos con sus ramas laterales muy bajas y para que no supongan un problema a los viandantes se puede crear un parterre a su alrededor.
  • Hay un olmo del Parque Paseo de la Cuba al que se le ha tapado una oquedad con un terrazo. Taparlo con un material más natural y disimulado.
Cartel de Árbol de Interés Local en Barcelona

Mejora de la información sobre los ulmus minor

  • Instalar paneles informativos en las alineaciones históricas de C/ Alcalde Conangla, Paseo de la Cuba, Camino del Cementerio, Camino Viejo de La Gineta (C/ Felipe V), Parque de la Fiesta del Árbol y Canal de Mª Cristina, donde se explique el momento y las circunstancias de su plantación.
  • Instalar carteles informativos junto a los ejemplares destacables por edad o tamaño.
  • Incluir en la web de ayuntamiento una ruta turística que recorra los principales grupos de olmos. En bici la ruta completa, y a pie una reducida.
  • Recuperar para la C/ Felipe V la denominación histórica de Camino Viejo de La Gineta, al menos en el tramo peatonal.

Aumento del número de ejemplares de ulmus minor

  • Completar las alineaciones históricas del Camino del Cementerio, Camino Viejo de La Gineta (C/ Felipe V), reponiendo las faltas en huecos existentes y ampliando las alineaciones al principio de C/ Felipe V.
  • Añadir algún ejemplar más en la alineación histórica del Paseo de la Cuba, sustituyendo algún ejemplar desaparecido o añadiéndolo donde haya un hueco adecuado. En este tramo que ya está bastante arbolado serían pocos los que podrían ponerse, pero sí en el tramo de la última ampliación del Parque Lineal.
  • Incorporar nuevos ejemplares en otros espacios. Dadas las características de estos árboles, debería ser en sitios amplios y no pavimentados (parterres, parques, rotondas).
  • Plantar en la ciudad algunos de los ejemplares clonados, que son resistentes a la grafiosis. De esta manera se aumenta la diversidad genética de nuestros ejemplares.
  • Incluir a las pedanías en la ampliación de nuevos ejemplares.